La yuca uno de los alimentos más consumidos por los colombianos especial los habitantes del departamento de Santander, se ha convertido en las últimas semanas en un alimento inalcanzable por sus altos precios.

Hoy la paca de 40 kilos de yuca regional (Yondó, Puerto Wilches, Cimitarra) se cotizó en la Central de Abastos de Bucaramanga a $160.000, es decir que el kilo en promedio está en $ 4.000. Lo mismo ocurre con la yuca costeña, pues la misma paca de 40 kilo vale $100.000.
Según Alfonso Peñaloza de Centroabastos, “el alto precio de la yuca obedece a la contracción de la producción en Tierra Alta, Córdoba, despensa fundamental del tubérculo para Colombia. Adicionalmente, las lluvias y las inundaciones afectaron los cultivos de yuca en Puerto Wilches y Cimitarra, generando perdidas a los cultivadores, disminuyendo la oferta del producto”, señaló en Opina Santander, el señor Peñaloza.

De la misma forma se conoció que la yuca que se produce en Saravena Arauca, estaría destinada a la capital de la república y las zonas de frontera; la situación ha generado que agricultores de esta zona del país están comenzando a aumentar los cultivos del producto para controlar la oferta, no obstante esto es a mediano plazo, señaló el experto de Centroabastos.

La preocupación por los altos precios de la yuca, ha generado que las familias y los mismos restaurantes, comiencen a reemplazarla por plátano o papa, productos que han disminuido su valor en las últimas semanas.






