El Patio de los Edecanes y Luís Perú de Lacroix son los nuevos espacios de lectura en la ciudad bonita, un esfuerzo organizado por la alcaldía de Bucaramanga con el IMCT y el programa de lectoescritura LEO.
La Cultural habló con Jimmy Fortuna, coordinador del Programa de Lectura, Escritura y Oralidad, LEO, donde exlicó sobre los nuevos puntos de lectura que inician labores esta semana «en el Patio de los Edecanes, donde estará Mariela Solano, en la Casa Luis Perú de lacroix estará el historiador César Augusto Vargas quien además hará un recorrido a los asistentes por la historia de Bucaramanga, en este espacio también se contará con un Cine Club con las historias de Colombia» recordó además que en este 2023 se han abierto otros puntos como el Punto de Lectura Quebrada Seca, la biblioteca Las Américas y la Casa Galán donde también se desarrollan talleres de escritura desde el pasado 8 de abril.
El Patio de los Edecanes:
El Patio de Edecanes un espacio histórico detrás de La Casa Bolivar donde abre su punto LEO, justo al lado de los bustos de Luis Perú de lacroix, Daniel Florencio O’leary, Carlos Soublette, Belford Hinton Wilson, Guillermo Ferguson y Andrés Ibarra, quienes estuvieron junto al general Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, más conocido como Simón Bolívar, ‘El Libertador’, cuando estuvo en Bucaramanga desde el 1 de abril hasta el 8 de junio de 1828.
Este espacio está acompañado por voceros que cuentan la historia de los edecanes además de una plazoletas con zona de café y áreas verdes.
Luís Perú de Lacroix:
Esta casa fue construida en 1778, por Manuel Mutis Bossio, padre de Facundo Mutis, el primer propietario de esta vivienda. Posteriormente una de las hijas de Facundo, se casó con Luis Perú de Lacroix, autor del libro “Diario de Bucaramanga”, el cual fue escrito en esta casa. Desde finales del siglo XIX hasta hoy, la vivienda ha funcionado como una sede de diferentes entidades educativas, culturales y civiles, como la Escuela Normal de Institutoras, el Club de Soto y la Procuraduría General de la Nación, entre otros.
La casa es reconocida ente todo porque allí vivió Simón Bolívar en 1828, mientras se desarrollaba la Gran Convención de Ocaña.