RADIO PÚBLICA – LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO

     

Miller Quintero, el florideño que pinta el cielo con sus cometas

10 de junio de 2023
Con más de 20 años de experiencia en la construcción y elevación de cometas, Miller se destaca como uno de los grandes exponentes de este mundo.
Foto: Archivo La Cutural FM
Por Equipo Digital

Elevar cometas es una de las actividades más tradicionales y representativas en toda Colombia. Cada año, centenares de familias visitan las mejores llanuras del país para aprovechar las ráfagas de viento y de esta manera hacer volar los coloridos diseños en los cielos.

Uno de los personajes santandereanos que más se ha destacado en esta práctica es Miller Adolfo Quintero, un florideño que por más de 20 años se ha dedicado a explorar este mundo y a elevar todo tipo de cometas tanto en Bucaramanga como en otros municipios del territorio.

Según cuenta, su amor por este arte inició desde muy niño, pero no fue hasta el año 2003 que comenzó a participar en actividades y coleccionar diferentes modelos. «Desde esa fecha me he dedicado a pintar el cielo porque me apasiona. Yo crecí detrás del colegio José Elías Puyana y lo que hacía era comprar los cuadernos Norma para crear mis propias cometas«.

Le puede interesar: Lengerke: cumbia romántica entre ritmo y letras

De esa manera fue que Quintero inició su propio viaje y ahora cuenta con una gran colección. «En mi casa tengo aproximadamente 200 cometas inflables, las cuales cuentan con un gran tamaño. Muchas de ellas las compro, pero también he tenido la oportunidad de diseñarlas yo mismo. Para ello se necesita un plano y utilizar materiales flexibles en el aire», aseguró.

Su creatividad y amor por este mundo, también lo llevó a crear el primer show de cometas nocturnas. Dicha idea surgió tras participar en encuentros nacionales como el Festival del Viento y la Cometa, un certamen que desarrolla cada año en el municipio de Villa de Leyva y en el que ha recibido varios premios nacionales. Allí vio por primera vez cómo flotaban las luces y quiso replicar esa iniciativa en el departamento de Santander tras varias pruebas.

De acuerdo con Miller, «por lo general muchas ciudades en la China ya están dejando atrás la pólvora y han comenzado a iluminar las noches con este tipo de cometas, en especial durante las épocas decembrinas. Esa es una propuesta que deberíamos empezar a adoptar en nuestro departamento».

Le puede interesar: Leticia Martin, ganadora del Premio Lumen de novela con «Vladimir»

Contrario a lo que muchos piensan, Bucaramanga cuenta con uno de los mejores vientos para realizar esta actividad. Así lo aseguró Miller indicando que: «la capital santandereana, a diferencia de otros lugares, no tiene que esperar hasta agosto porque tiene uno de los mejores climas y lugares, tales como la parte alta de Ruitoque y la Mesa de los Santos en donde los vientos pueden ir desde los 9 hasta los 35 km de velocidad«.

Actualmente Miller Adolfo Quintero se está preparando para participar en más encuentros y festivales nacionales y seguir llenando de orgullo a toda el departamento.

Compartir

lo más visto

banner-opina-santanderv
HAZ-RECORRIDO-VIRTUAL-POR-MUESOS-Y-BIBLIOTECAS-DE-BUCARAMANGA-ENTRADAS
Descarga la app
H1

  Noticias relacionadas

Contar historias: El arte de Gaona

Contar historias: El arte de Gaona

Comienzas a vivir y te apetece volar, casi siempre sin experiencia por tu juventud llena de ímpetu. Muy posiblemente te caes, pero no importa porque tienes la energía para levantarte fácilmente y no te preparas ni un poco, para construir un mundo interior lleno de una...

Nueva Propuesta Radial en La Cultural 100.7 FM

Nueva Propuesta Radial en La Cultural 100.7 FM

Estamos emocionados de anunciar el lanzamiento de nuestro nuevo proyecto: "Buenos días, Bucaramanga". En esta fresca propuesta matutina, nos adentraremos en el vibrante mundo de la cultura, la música y los temas relevantes de nuestra amada ciudad. Cada mañana, de...

Honrando la Tradición y el Arte de los Artesanos

Honrando la Tradición y el Arte de los Artesanos

En el vibrante mundo del arte y la artesanía, algunos nombres brillan con un resplandor especial, y entre ellos destaca el talentoso artista Idelfonso Ardila. Además de ser artesano y aerógrafo, Ardila tiene una trayectoria marcada por la pasión, la creatividad y el...