Durante tres días, cientos de hectáreas del páramo de Santurbán, ardieron por las llamas, dejando una afectación ecológica sin precedentes.
Esta emergencia, fue atendida por más de 30 unidades de bomberos, las cuales, se desplazaron desde 11 municipios de Santander y Norte de Santander hasta el lugar.
Miembros de La Fuerza Aérea, por su parte, notificaron a las autoridades donde estaban localizadas las conflagraciones, detectando puntos calientes y críticos para la atención en tierra.
La fuerza de las llamas y la complejidad del terreno, hizo mucho más difícil el control su avance, por lo que el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas a través de su cuenta en twitter, hizo un llamado al Gobierno Nacional.
Presidente @IvanDuque cualquier esfuerzo adicional que se haga en este momento para salvar el Páramo de Santurbán, amenazado por las llamas del incendio forestal, es pertinente y necesario. Los daños ambientales son graves e incalculables. Estamos atentos para seguir ayudando. https://t.co/TmPpgv9nQB pic.twitter.com/5rU4HKtPPd
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) February 6, 2021
Adicionalmente, la primera autoridad de Bucaramanga, dio instrucciones al Cuerpo de Bomberos de la ciudad para desplazar parte su equipo a Suratá, municipio afectado por el incendio forestal.
En dialogo con el programa Opina Santander de La Cultural 100.7 FM, Ismael Contreras, habitante del municipio de Arboledas, destacó el esfuerzo que se da en la protección del páramo de Santurbán en Santander, “son los periodistas, los ambientalistas y la gente responsable, la que se preocupa por el páramo de Santurbán, en Norte de Santander falta mucha conciencia ya que una de las hipótesis más fuertes aquí, es que, el incendio fue provocado y es triste ver como ese ecosistema queda perdido”.
El Director de la oficina de Gestión de Riesgo de Santander, Cesar García, confirmó que el incendio, inició el pasado miércoles en el municipio de Arboledas en Norte de Santander, se extendió hasta Suratá en el corregimiento El Mojal. Desde el jueves se activó el Sistema Ambiental para la gestión del riesgo, agradeció la gestión del Ministro de Ambiente, Carlos Correa, en la atención necesaria para controlar las llamas en un 100% en la mañana de este lunes 8 de febrero.
Se invita a la comunidad, a informar cualquier quema irresponsable durante esta temporada seca que irá hasta mediados de marzo de 2021.