El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, emitió la alerta roja por posible inundación de los ríos Magdalena y Carare en Santander.
Ramón Andrés Ramírez Uribe, Director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Santander, indica que se han registrado emergencias ya en los municipios de Puerto Wilches, Cimitarra, Barrancabermeja, Landázuri y Puerto Parra; van 400 familias afectadas, así como cultivos y vías destruidos. El gobierno departamental ya tiene maquinaría para rehabilitar varias de las zonas comprometidas.
También en los ríos Lebrija y Opón hay alerta naranja por creciente súbita. Incluso se mantiene la búsqueda de una menor de 3 años que fue arrastrada por uno de estos afluentes. Ramírez Uribe explicó que, al parecer, por una imprudencia del padre de la menor, con quien se desplazaba, lastimosamente fue arrastrada por las aguas Del río Lebrija. Que se perdió contacto visual y los niveles actuales del este río han hecho difícil las labores que completan cuatro cuatro días sin resultado
Los demás afluentes del departamento permanecen en alerta amarilla por probabilidad de inundación. El Ideam ha informado que continua la segunda temporada de lluvias, y que esta semana y la siguiente son los picos más altos.