En 2018 se reveló que por año en Colombia se generan 19.396 toneladas de toallas higiénicas usadas. El estudio de Erika Alzate, de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito también indicó que este producto desechable tarde en descomponerse más de 500 años.
Preocupada por esta cifra, la emprendedora colombiana Juliana Villegas Currea se lanzó a innovar en una solución cómoda y amigable al medio ambiente. Aunque en el mercado existen alternativas como la copa menstrual, también amigable con el ambiente, por comodidad decidió introducir al mercado colombiano los calzones absorbentes, una combinación de la prenda tradicional con un valor agregado.
Un invento que ya circulaba en Estados Unidos y que la emprendedora asumió fabricar con su propia marca, con sello 100% colombiano, bajo el nombre Somos Martina.
En entrevista con el quipo de A La Carta de La Cultural 100.7 FM, la empresaria nos compartió detalles de su emprendimiento. “Un paquete de tres calzones, vale $180.000 y duran tres años, mientras un paquete de toallas higiénicas de 10, dependiendo de la marca, cuesta entre $8.000 y $20.000”,afirmó Villegas.
Lo anterior significa que en 40 años una mujer gasta en toallas higiénicas un promedio de $5 millones. Lo que puede sustituir por 15 calzones absorbentes, que al costo actual, no supera $1 millón .“Tenemos varios modelos. Por ejemplo, bóxer, modelo descaderado, con encaje para que sea sexy, tipo tanga o cacheteros. Cada uno sirve para un tipo de flujo diferente, desde flujo leve hasta abundante”, compartió.
Actualmente, la distribución de las prendas la hace a través de su plataforma web www.somosmartina.com y de sus redes sociales @Somosmartina. Una opción que denota moda, comodidad y sostenibilidad económica y ambiental.