Con más de 970 especies de aves surcando por los cielos, Santander es actualmente uno de los territorios con más biodiversidad de toda Colombia.
De acuerdo con la más reciente investigación de “Santander Bio” desarrollada por El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt en el departamento actualmente existen 18 aves endémicas, 87 migratorias y 20 con un alto grado de amenaza.
Claudia León, líder de la reserva de aves Manantial de la Aurora en el municipio de Lebrija indicó para La Cultural FM que «aves son animales fundamentales en los ecosistemas ya que tienen cuatro funciones fundamentales: son polinizadores, lo que quiere decir que se encargan del desarrollo de las plantas y los alimentos; y también controlan las plagas porque se alimentan de roedores e insectos».
Le puede interesar: Las maravillas naturales de Colombia tienen juego de mesa creado por jóvenes santandereanos
Segun León, «las aves también son indicadoras de la salud ambiental, este es un asunto muy importante porque indican si en los territorios hay procesos de deforestación o exceso de fumigaciones con agroquímicos; y finalmente son importantes porque nos deleitan a través de actividades como el aviturismo que consiste en la contemplación de esta espacies en entornos protegidos», aseguró.
A pesar de la riqueza de aves existente en el departamento, muchas son las amenazas que ponen en riesgo su existencia y sus habitas. Acciones como la caza, la contaminación y el tráfico de vida silvestre ponen en jaque su desarrollo y expansión.
Le puede interesar: Por primera vez llega a Bucaramanga BioExpo, la vitrina más importante de negocios verdes
Es por ello que el llamado que se la hace a la comunidad durante esta celebración es proteger, cuidar y preservar cada una de las especies que habitan en distintos sectores de la ciudad y el departamento.