Por: María Eugenia Mejía – Periodista
Un diverso grupo de 32 participantes, que abarcó desde niños hasta adultos mayores, provenientes de España, México, Venezuela y Colombia, se reunieron en la sala de música del Instituto Municipal de Cultura y Turismo para participar en un emocionante taller sobre la radio. Bajo la guía de Felipe Zarruk y María Eugenia Mejía, periodistas de “Buenos Días Bucaramanga”, los asistentes exploraron la historia de la radiodifusión.
Luego de hacer un recorrido desde la creación de la radio y de cómo fue su llegada a nuestro mundo en el siglo 19, Felipe Zarruk siguió narrando la reseña histórica de la radiodifusión pasando por el siglo 20, donde se afianzó por completo, convirtiéndose durante varias décadas en el medio de comunicación más importante al servicio de la humanidad.
Hablamos de la llegada de la radio, de la creación de la primera emisora en Barranquilla en 1929, durante el gobierno de Miguel Abadía Méndez, la radio se usó como medio educativo, luego cultural, pasó a ser comercial, y finalmente llegó a incluir propaganda política pagada.
La Radio fue el medio de comunicación más importante hasta 1954, cuando empezó a llegar la televisión a nuestro país, Caracol fue una de las estaciones a nivel mundial más importante de Latinoamérica al lado de la BBC de Londres y de la radio de Holanda.
Luego de este recorrido de la evolución de la radio con el nacimiento de nuevas tecnologías. Se enfatizó sobre la importancia del manejo de la voz, la vocalización, respiración, pronunciación, dicción manejo del micrófono y del espacio.
LA VOZ AL AIRE
Tras este recorrido histórico, los participantes se adentraron en el mundo mágico de la radiodifusión llegando al papel fundamental de la expresión corporal y las emociones en la comunicación.
Se destacó que “la postura y las expresiones faciales son cruciales en la locución, ya que los gestos pueden reforzar el mensaje”. La capacidad de transmitir emociones como felicidad, tristeza o sorpresa a través de la voz fue un punto central en la formación
En cuanto a la expresión de las intenciones intrínsecas en los mensajes dentro de la locución y su propósito de lo que hay detrás de lo que se dice al informar, educar, persuadir o entretener, es fundamental que se aprenda a alinear la voz con la intención que se le quiere trasmitir al oyente.
RADIO EN VIVO, CREANDO HISTORIAS
Como parte del taller, los participantes realizaron un ejercicio práctico titulado “El misterio de la casa abandonada”, se les entregó un guion para realizar un ejercicio práctico, fueron 7 grupos que se reunieron, exploraron fuera del aula, y grabaron con su celular esta experiencia que luego pasaron a compartir en la cabina de radio de la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento, La Cultural 100.7 FM.
El objetivo de esta práctica era crear efectos sonoros y usar silencios para recrear los diálogos, los personajes que intervinieron fueron: narrador, detective, ayudante y los sonidos (que fueron producidos en vivo), creando un ambiente tenebroso usando solo la voz y los efectos, fomentando así la creatividad y el trabajo en equipo.
El taller no solo proporcionó habilidades técnicas, sino que también destacó el poder de la voz como un instrumento para comunicarse y conectarse emocionalmente con la audiencia. La experiencia fue un paso significativo en la formación de nuevos locutores y amantes de la radio.