Con el objetivo de empoderar a poblaciones vulnerables de la ciudad y reducir la brecha de desigualdad, la bumanguesa Julieth Reyes creó Alma Libre, un proyecto de educación holística e innovación educativa con sentido social.
De acuerdo con su creadora, este es un espacio en donde los niños de poblaciones vulnerables, hijos de trabajadoras sexuales, y mujeres de la capital se empoderan gracias a diferentes actividades relacionadas con pedagogías alternativas.
«Con los niños creamos un espacio seguro en donde diseñamos un proyecto que se llama ‘Magia y libertad’ en donde les enseñamos a reconocer sus emociones y hacemos fortalecimientos de hábitos como la lectura y escritura; con los hijos de mujeres que ejercen el trabajo sexual trabamos el derecho a la recreación; y con la población femenina nos reunimos y tenemos talleres de inteligencia emocional», explicó Reyes.
De acuerdo con reyes, Alma Libre ha tenido un gran impacto dentro de las comunidades de Bucaramanga pues, gracias a estos encuentros en torno a la educación emocional, decenas de niños, jóvenes y adultos han cambiado sus percepciones de vida e implementado diferentes hábitos en su diario vivir.
«Realmente hemos visto la mejora de los niños en su forma de relacionarse y la manera en la que regulan sus emociones. Las mujeres, por su parte, se sienten visibilizadas, amadas, valoradas. Pero creo que lo más importante es que hemos dignificado la vida de las personas», indicó Julieth.
El próximo proyecto que realizará Alma Libre irá de la mano con una investigación que incluye meditación, arte, cultura y lectura junto a estos grupos poblacionales de Bucaramanga.






