RADIO PÚBLICA – LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO

     

La obra Don Quijote de la Mancha tiene su propio museo y está en Zapatoca Santander

4 de enero de 2023
La Figura de Don Quijote, intrépidamente como su imaginación, ha traspasado las barreras del tiempo, el idioma y las frivolidades de las nuevas tecnologías, hay quienes siguen fascinados con su historia y la releen entusiasmados como la primera vez que tocaron el libro. La obra cumbre de la literatura castellana sigue cautivando a las nuevas […]
Por Equipo Opina Santander

La Figura de Don Quijote, intrépidamente como su imaginación, ha traspasado las barreras del tiempo, el idioma y las frivolidades de las nuevas tecnologías, hay quienes siguen fascinados con su historia y la releen entusiasmados como la primera vez que tocaron el libro. La obra cumbre de la literatura castellana sigue cautivando a las nuevas generaciones y llena de armaduras de argumentos y creatividad a los guardianes de su legado, como el santandereano Rodrigo Espíndola Chaparro.

 width=

Rodrigo Espíndiola es el fundador de la Casa Museo Don Quijote

Este piedecuestano lidera desde hace 30 años uno de los pocos museos en el mundo dedicados a la obra literaria de Miguel de Cervantes «Don quijote de La Mancha», este se encuentra ubicado en el municipio de Zapatoca a dos horas de Bucaramanga, capital del Santander. La Casa Museo Don Quijote, guarda diminutas esculturas y piezas a escala imaginadas por Rodrigo y talladas por artistas colombianos, que recrean escenas de la historia de la humanidad bajo la mirada idealista del Quijote y el pragmatismo de Sancho Panza.

El quijote es un personaje universal, es el único personaje que nos identifica a todos los seres humanos, es la naturaleza humana expresada en literatura, nadie ha logrado identificar mejor lo que somos o podemos ser que Cervantes a través del quijote y Sancho Panza» afirmó Rodrigo.

Le puede interesar: 18 de mayo, Día Internacional de los Museos

El museo está compuesto de más de 15 vitrinas y cada una expone tres escenas de la historia reciente de la humanidad y el papel que cumplirían Don Quijote, Sancho, el caballo y el burro sí estuviesen presentes. Rodrigo interpreta las figuras y su composición, siempre dejando un mensaje trascendental sobre el cuidado del medio ambiente, la paz y la inteligencia económica.

Niños desde los cinco años ya entienden la obra, la comprenden y les ha gustado muchísimo, para todas las edades y los países del mundo, estamos siendo visitados por turistas de varios países que llegan a Zapatoca a ver esta exposición porque es universal y única, no hay una copia» puntualizó Rodrigo.

 width=

 

A su llegada a Zapatoca los turistas a demás de disfrutar del clima de seda, el café y su gastronomía, podrán visitar el circuito de museos del que hace parte La Casa del Quijote en la Casa de los ejercicios, junto a una exposición de arte conceptual con 30 obras únicas y la que recopila historia de la rueda y el carro.

El museo se encuentra abierto todos los días en la Carrera 11#18-41 del Barrio Santa Bárbara⁣ en Zapatoca y su ingreso tiene un costo de 10 mil pesos por persona, los niños no pagan.

Etiquetas

Compartir

lo más visto

banner-opina-santanderv
HAZ-RECORRIDO-VIRTUAL-POR-MUESOS-Y-BIBLIOTECAS-DE-BUCARAMANGA-ENTRADAS
Descarga la app
H1

  Noticias relacionadas