RADIO PÚBLICA – LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO

     

La Bibliomotico: Lectura itinerante para los niños y niñas de Piedecuesta y sus veredas

8 de febrero de 2021
El colectivo Literatónica es un grupo cultural conformado por piedecuestanos de diversas profesiones, que busca –sin ánimo de lucro- acercar los libros, las historias, las ficciones, la oralidad y algunas expresiones artísticas (afines a la lectura) a toda la población del municipio de Piedecuesta, especialmente al público infantil. A partir de esa iniciativa se crea […]
Por Equipo Opina Santander

El colectivo Literatónica es un grupo cultural conformado por piedecuestanos de diversas profesiones, que busca –sin ánimo de lucro- acercar los libros, las historias, las ficciones, la oralidad y algunas expresiones artísticas (afines a la lectura) a toda la población del municipio de Piedecuesta, especialmente al público infantil.

A partir de esa iniciativa se crea “La Bibliomotico” el primer proyecto del colectivo. Funciona como una biblioteca itinerante que transporta libros en un armazón construido y diseñado para ser halado por una motocicleta. En esencia, es una biblioteca pública ambulante que da de leer gratuitamente a la población de Piedecuesta en sus diferentes parques y barrios. También, además de incentivar la democratización de la cultura escrita y por tanto de los libros, es una iniciativa que les recuerda a las personas el derecho a la lectura y a su libre acceso, función olvidada por parte de la biblioteca municipal.

Desde el principio el proyecto nace de la autogestión y la consecución de recursos y donaciones, en primera parte para la construcción del armazón en el que se transportan los libros y posteriormente en la búsqueda de material librero a través de donaciones hechas por familiares, amigos y otros proyectos de bibliotecas itinerantes como por ejemplo, el Biblocarrito R4. En la construcción del armazón participaron varias personas, miembros del colectivo: El viejo Nielsen, soldador de oleoductos, trabajó en el diseño y montaje; Saulo y Sebastián, maestros perdidos del magisterio, colaborando en la construcción, recolección de materiales necesarios y la búsqueda de libros; el viejo Umaña, enfermero noctámbulo, trayendo los primeros libros, materiales y las cervezas, combustible necesario; Javier conejo, encargado del arte del armazón y la profe Carmen Rosa, la matrona de la manada.

En el marco de unas Ferias de Piedecuesta y combatiendo el concierto de Natalia París en el parque principal del municipio, se dio el lanzamiento del proyecto. De entrada, la acogida por parte de la gente fue contundente, niños y padres se sumaron a la lectura dirigida y compartida para posteriormente, ellos mismos, buscar sus propios intereses lectores en el armazón y vivenciarlos en familia. De esta manera La Bibliomotico se ha convertido en un referente cultural del municipio en poco tiempo; cada salida de la bibliomoto resulta una oportunidad en la que la gente acude a compartir ratos de lectura con amigos y familiares. En últimas, esta iniciativa se ha venido convirtiendo en un espacio simbólico para encontrar el placer de la lectura, su reflexión y el acceso a la cultura del libro.

El colectivo está abierto a recibir donaciones e intercambios de libros https://www.facebook.com/literatonica.bibliomotico

Etiquetas

Compartir

lo más visto

banner-opina-santanderv
HAZ-RECORRIDO-VIRTUAL-POR-MUESOS-Y-BIBLIOTECAS-DE-BUCARAMANGA-ENTRADAS
Descarga la app
H1

  Noticias relacionadas

“Pablus Gallinazo” este sábado 16 de diciembre en el canal Caracol

“Pablus Gallinazo” este sábado 16 de diciembre en el canal Caracol

Después de un largo trayecto por festivales y salas de cine, llega al canal Caracol, Pablus Gallinazo, una película de Alberto Gómez Peña en colaboración con Dago Garcia y la participación de Carlos Vives, Andrea Echeverri y Edson Velandia.
Véala este sábado 16 de diciembre a las 11 pm, después de Sábados Felices.