En un país donde el ahorro parecía ser un lujo al alcance de unos pocos, una innovadora alternativa ha llegado para cambiar las reglas del juego. Según el DANE, en Colombia, la posibilidad de ahorrar ha sido como tratar de llenar un vaso con agua en medio de un aguacero, con solo un pequeño porcentaje de la población logrando hacerlo. Sin embargo, en medio de este panorama desafiante, ha surgido Coink, el proyecto de ahorro que se ha convertido en el paraguas que protege los ingresos de los ciudadanos, permitiéndoles ahorrar desde las gotas más pequeñas hasta un verdadero diluvio financiero como lo explicó a La Cultural FM Juan Pablo Valenzuela, director de expansión de la marca.
«Coink nace entendiendo las necesidades y los problemas de los ciudadanos en Colombia, conectando con ellos, y allí surge la ideas de estas alcancía gigantes repartidas por varios lugares del país y Alí solucionamos el problema de «la moneda que no sirve» la monedita que uno deja botada, que uno pierde, que uno no le da valor y transformarla en nuestro concepto de tecnología financiera y que el colombiano entienda que el dinero es suyo y puede usarlo con nosotros de una forma muy sencilla».
Coink ha establecido su presencia en las principales ciudades de Colombia, incluyendo Bucaramanga, ofreciendo alcancías públicas en forma de cerdito. Estas alcancías se encuentran estratégicamente ubicadas en lugares de alto tráfico, lo que facilita que las personas depositen las monedas que les sobran de sus actividades diarias. Desde 50 pesos hasta 8 millones de pesos, todo el proceso tiene un sinergia con la tecnología.
«Colombia a diferencia de países ya desarrollados, todavía se usa mucho el efectivo, somos un país que vive mucho del dial y existe entonces la necesidad para que las personas logren trascender de esa monedita a ese billete físico al mundo digital, esto lleva a que las personas ingresan sesión en la alcancía, echan su monedita y la monedita en tiempo real le va a quedar cargada en la cuente de depósito que tiene con nosotros» puntualizó Valenzuela.
En medio del bullicio de un concurrido centro comercial de Bucaramanga, nos encontramos con Carmen Sofía lancheros, un usuaria de Coink. Con una sonrisa en su rostro, nos mostró un manojo de monedas que había acumulado de pagar sus facturas de servicios públicos. Con determinación, depositó cada una de ellas en la alcancía en forma de cerdito.
A veces no encontramos quien nos reciba las monedas la gente se molesta porque pagamos con monedas, entonces ya se tienen en la cuenta y se pueden utilizar mas fácilmente» concluyó Sofia quien estaba acompañada de su esposo.
En el año 2022, una encuesta realizada por DANE reveló la difícil situación del ahorro en Colombia. Según los resultados, solo el 8,8 % de los encuestados afirmó poder ahorrar parte de sus ingresos, mientras que el 80,9 % admitió no tener los medios para hacerlo y el 10,3 % indicó no tener ingresos.
Una de las ventajas de esta iniciativa es su estatus como entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia. Esto significa que cumple con los mismos estándares de seguridad que un banco tradicional.