Se trata de la instalación de 232 paneles solares en la fachada de la Alcaldía que buscan mitigar el consumo de energía en sus instalaciones. En cifras, se registró un gasto de alrededor de 1.308.000 kilowatts por hora al año en dos de sus edificios. Por esto, se realizó una inversión de 847 millones de pesos en la instalación de un sistema solar fotovoltaico que le permitirá tener un ahorro del 15% en el consumo total de energía a través de la producción de 200 kilowatts por hora.
Así lo comenta, Alejandro López Rodriguez, Gestor Energético en la Alcaldía de Bucaramanga: «el retorno de inversión se logra a los 5 años de instalación del sistema, teniendo en cuenta que la vida útil de los paneles es de 25 años, tenemos 20 años de ahorro en el costo de la energía. Solo tendremos que estar pendientes del mantenimiento».
En los estudios realizados por el área de energías se determinó que que en dos edificios, el consumo más significativo lo realizaban los aires acondicionados. «Determinamos que el consumo más significativo lo tienen los aires acondicionados con un 60% de consumo de la energía total de los edificios. Por lo que se decidió conectar el sistema solar fotovoltaico directamente al sistema de energía de los aires acondiconados», aseguró López.
A pesar de esto, los días en que la alcaldía no este en pleno funcionamiento y los aires no están en uso, la energía que se genere en los paneles solares se acumula y se distribuye para el resto de los sistemas eléctricos de los edificos.
El proyecto se llevó a cabo en cuatro etapas principales, donde se realizó un meticuloso análisis de la viabilidad del proyecto. Inicialmente se mira la viabilidad del edificio para resistir el peso de los paneles. Seguidamente, se da el diseño del sistema solar fotovoltaico, donde se planea como irán distribuidos, que tipo de paneles se van a usar y con qué potencia para encontrar el mayor aprovechamiento.
Posteriormente, se realiza la implementación del sistema según la revisión del diseño final cumpliendo con los estándares y las normativas necesarias.
Finalmente, se presenta la solicitud de conexión y legalización ante el operador de red, además, de la certificación del sistema que rectifica que cumple a cabalidad con los requerimientos.