Investigadores santandereanos desarrollaron un dispositivo que permite mejorar y reducir los tiempos en la producción del cacao. A través de la integración de nuevas tecnologías, logran acelerar el proceso de secado del cacao para mejorar las condiciones y la calidad del producto. Buscan beneficiar a los pequeños productores de Santander que viven de estos cultivos.
Se trata de un proyecto que desarrolló Universidad Pontificia Bolivariana. Brayan Ortiz, ingeniero de la iniciativa, menciona: «se busca es dar una solución de fácil acceso a pequeños productores para el proceso de post cosecha del cacao, mejorando el proceso de secado y generando menores tiempos. Pasarán de 3 a 4 días de secado a tan solo 8 horas».
Le puede interesar: Durante el primer trimestre del año se tramitaron 20 mil pasaportes en Santander
Un tambor de secado mixto, ese es el nombre de la maquina que genera calor forzado, como un horno, y radicación térmica para forma un secador rotativo. Este tambor tiene como fin la reducción de tiempos en el secado del cacao, el cual es uno de los pasos fundamentales para su producción.
El ingeniero aclara «el beneficio va en pro de la calidad. No sé genera ningún proceso negativo, antes es más controlado y estandarizado garantizando los niveles de humedad que necesita el cacao para su producción, cuidando del fruto en su totalidad».
Le puede interesar: ‘Páramo de Oz’, un show musical para las familias en el mes de la niñez
La investigación financiada por la universidad, tiene la intención de que está patente permita generar productos menos contaminados en un menor tiempo, sin afectar la naturalidad del cacao.