La Alcaldía de Bucaramanga con el Área Metropolitana, como autoridad ambiental, hará controles frecuentes al transporte público en la ciudad.
Por: Alejandra Sandoval
Una decisión que busca mejorar la calidad del aire de la capital santandereana. Ya el 14 de marzo comenzó la medida de pico y placa ambiental temporal, que aplicará hasta el último día de este mes. La restricción aplica en día par para las placas terminadas en 0,2,4,6 y 8, y en día impar para las 1,3,5,7 y 9, en los horarios de 6 a 9 de la mañana, de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche todos los días de la semana. Este lunes se impusieron 31 multas a igual número de vehículos por infringir la medida.
Ahora la segunda medida, en procura de mejorar los indicadores de la calidad del aire, es hacer que el transporte público cumpla con la normativa existente en lo referente a la emisión de gases contaminantes.
El director encargado del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, Iván Vargas, explicó que en el área metropolitana de Bucaramanga son 730 unidades las que conforman el parque automotor y que se comenzará con la revisión de la flota de buses. El bus que se identifique que no esté cumpliendo con los indicadores para transitar, ante los controles, saldrá de servicio.
Una cifra que impacta la calidad del aire. Pues las fuentes móviles son de las más contaminantes, en esta zona del país. La toma de conciencia es vital para lograr resultados positivos en relación al medio ambiente.
Juan Fernando Sánchez, gerente de Cotrander, dispuso la flota de buses de la empresa, en consenso con el AMB, para que sea revisada y que cumpla con las condiciones correspondientes. El bus que no cumpla, no va a operar.
Es de anotar que quienes infrinjan los límites de emisión permitidos, automáticamente se verá obligado a enfrentar una multa superior a los 400 mil pesos.