RADIO PÚBLICA – LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO

     

INSTALADO EN EL PÁRAMO EL PRIMER SISTEMA DE ALMACENAMIENTO SOLAR TÉRMICO

26 de julio de 2022
Con materiales autóctonos de Santander, tecnología desarrollada por investigadores de la UIS y la fabricación de una empresa de Bucaramanga, científicos del alma mater pusieron en funcionamiento un proyecto que busca llevar iluminación y calentar el agua que consumen los habitantes del Páramo de Santurban. Se trata del primer sistema de almacenamiento de energía solar […]
Por Equipo Opina Santander

Con materiales autóctonos de Santander, tecnología desarrollada por investigadores de la UIS y la fabricación de una empresa de Bucaramanga, científicos del alma mater pusieron en funcionamiento un proyecto que busca llevar iluminación y calentar el agua que consumen los habitantes del Páramo de Santurban.

Se trata del primer sistema de almacenamiento de energía solar térmico del país, iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades que viven en zona de alta montaña.

El líder del proyecto es el profesor de la UIS Viatcheslav Kafarov,  quien explicó en Opina Santander que “el proyecto ubicado en el corregimiento de Berlín municipio de Tona,  fue posible gracias a una alianza estratégica entre la unuversidad y la Universidad de Northumbria del Reino Unido, en articulación con el sector empresarial (Industrias Acuña Ltda. y Refugio Piedra Parada).

Según el científico “alternativas como esta, permiten capturar la alta radiación solar, almacenarla y convertirla en calor para producir agua caliente y calefacción en una vivienda, utilizando residuos locales de la industria agrícola y reducir las emisiones de CO2”.

Por su parte el profesor Víctor Lizcano González, estudiante de doctorado vinculado al proyecto, explicó en La Cultural que la iniciativa lleva dos años, uno en etapa de diseño y otro en etapa de construcción. “Este sistema  busca aprovechar la captación de radiación solar y brindar calefacción y agua caliente para una vivienda (prueba piloto). Durante un año realizaremos la recolección de datos y podremos determinar si, a futuro, se pueden diseñar sistemas más grandes para suministro de agua en caseríos, en conjuntos de vivienda o en aplicaciones agroindustriales y comerciales”, puntualizó Lizcano González.

Etiquetas

Compartir

lo más visto

banner-opina-santanderv
HAZ-RECORRIDO-VIRTUAL-POR-MUESOS-Y-BIBLIOTECAS-DE-BUCARAMANGA-ENTRADAS
Descarga la app
H1

  Noticias relacionadas