RADIO PÚBLICA – LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO

     

Inicia el verano con incendios y desabastecimiento de agua en Santander

25 de enero de 2021
En alerta permanecen autoridades en Santander ante las afectaciones de más de 200 hectáreas de vegetación devastadas por incendios forestales registrados en los últimos días. Desde el 21 de diciembre se emitió la alerta roja por cero lluvias y el incremento de incendios. En municipios como Los Santos, existe un acueducto, que es insuficiente ante la demanda de la comunidad, […]
Por Equipo Opina Santander

En alerta permanecen autoridades en Santander ante las afectaciones de más de 200 hectáreas de vegetación devastadas por incendios forestales registrados en los últimos días.

Desde el 21 de diciembre se emitió la alerta roja por cero lluvias y el incremento de incendios.

En municipios como Los Santos, existe un acueducto, que es insuficiente ante la demanda de la comunidad, esto ha hecho que la sequía reduzca el nivel de abastecimiento, razón por la cual, llegan carrotanques para poder suplir las necesidades de sus habitantes.

Curití, registró alerta roja ante los incendios  y actualmente también se realiza abastecimiento con el carrotanque del Ejercito Nacional.

En dialogo con el programa Opina Santander de La Cultural 100.7 FM, Daniel Useche, Jefe de Pronósticos del IDEAM, dijo que la temporada seca ira hasta mitad del mes de mayo.

La situación es preocupante, pues afectaciones como la del municipio de Tona donde se quemaron 10 hectáreas del páramo de Santurbán, varios frailejones y nacimientos, hacen que la recuperación de este ecosistema tarde aproximadamente 30 años.

 

El más reciente caso de incendio forestal se presentó en Aratoca, donde más de 100 hectáreas de suelo se perdieron por una “quema controlada” de agricultores que se salió de control, en un sector del Cañón del Chicamocha.

Se estima que el 95% de los casos en estos incendios son originados por el hombre, se pide evitar hacer fogatas, y estar muy alertas a cualquier emergencia para que sea reportada en el menor tiempo posible. También se hace un llamado para hacer un uso responsable del agua.

Etiquetas

Compartir

lo más visto

banner-opina-santanderv
HAZ-RECORRIDO-VIRTUAL-POR-MUESOS-Y-BIBLIOTECAS-DE-BUCARAMANGA-ENTRADAS
Descarga la app
H1

  Noticias relacionadas