El alcalde Juan Carlos Cárdenas instaló en el Centro de Convenciones de Neomundo la Mesa Situacional de Derechos y Garantías Democráticas para construir confianza y espacios de diálogo entre los sectores partícipes del Paro Nacional y las autoridades locales.
Aquí la invitación es a que podamos entender y ser empáticos en esa realidad. Yo vengo escuchando a todos los sectores, es mi responsabilidad (…) Hoy más que nunca se necesita una comunicación abierta, permanente y empática. Ponernos en los zapatos de los otros, porque tenemos derecho, pero también deberes”, dijo el mandatario local durante su intervención.
Una de las propuestas surgidas en este espacio fue la creación de una Sala Situacional en las instalaciones del Palacio Municipal para que voceros de los diferentes sectores que vienen participando de la movilización social (iniciada desde el 28 de abril) y las entidades del Estado, puedan reunirse cada vez que se desarrolla una manifestación.
Con esta acción la capital santandereana busca seguir brindando garantías para ejercer el derecho constitucional a la movilización pacífica y unir esfuerzos para evitar cualquier alteración del orden público.
Este proceso se construirá voluntariamente con las personas quieren ahí. Después de que se termina la marcha, hay que hacer un acompañamiento a los manifestantes. Tenemos que todas las autoridades garantizar que las personas, con su genuino y legítimo derecho a la protesta, puedan estar tranquilamente en la casa”, explicó Cárdenas Rey, quien agregó que siempre tomará las decisiones pensando en el bien colectivo.
El mandatario espera que los alcaldes de los municipios de Floridablanca, Girón y Piedecuesta se sumen a esta iniciativa para que este sea un proceso de conversación metropolitano.
La Alcaldía de Bucaramanga trabaja diariamente para generar espacios de reflexión sobre los hechos y procesos sociales, afirmando su vocación de proteger la vida, evitando cualquier situación de violencia y así avanzar en la reactivación de la ciudad.
Por: Prensa Alcaldía de Bucaramanga.