Con un acto en memoria a las víctimas de feminicidios, la Alcaldía de Bucaramanga dio inicio a las actividades en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En la Plaza Luis Carlos Galán se podrán ver las fotografías de 90 mujeres que fueron asesinadas, muchas de ellas por sus parejas, donde existía una relación de poder y a las cuales, se les arrebató la vida por el hecho de ser mujeres.
En dialogo con el programa Opina Santander de La Cultural 100.7 FM, Graciliana Moreno, Asesora para temas de Equidad de Género de la Alcaldía de Bucaramanga, resaltó el trabajo que se viene realizando para proteger a mujeres que actualmente se encuentren en riesgo.
“Hemos realizado acciones contundentes, iniciando con la creación del Comité Articulador para el abordaje integral de las violencias basadas en el sexo y género, un esfuerzo que agrupa la acción articulada, con cerca de 18 instituciones no solo del sector público, sino organizaciones de la población civil, brindando prevención, atención y acceso a la justicia para muchas mujeres que puedan estar en peligro” aseguró la funcionaria.
En esta jornada, además de las fotografías, se verán las historias detrás de sus rostros, sus sueños, sus luchas y el drama de buscar protección y justicia.

En muchos de los 209 casos registrados de feminicidios en Colombia, los victimarios están en libertad, debido al colapso del sistema judicial del país, y son las familias de las mujeres, las cuales, deben acudir a medios de comunicación para pedir justicia y dar a conocer sus casos.
En Santander cifras entregadas por El Observatorio Ciudadano del Feminicidio, se cuentan 12 feminicidios ocurridos entre enero y agosto de este año. La capital de Santander, sigue siendo la ciudad con casos en el departamento.






