Debido a una demanda inusitada de sangre en los pacientes que se encuentran en urgencias del Hospital Universitario de Santander y por el contraste una disminución en la donación, el hemocentro se declaró en desabastecimiento, y son varios los motivos que provocaron esta situación.
Invitamos a la comunidad para que se acerquen al Hemocentro Santander y nos colaboren con la donación de sangre voluntaria, es un acto de alta sensibilidad humana y gran calidad de servicio que nos permitirá disponer de sangre para las necesidades de la comunidad, especialmente en una época tan complicada en la cual las instituciones normalmente no están trabajando y nosotros tenemos la obligatoriedad de contar con sangre para los pacientes”, indicó el subgerente de apoyo diagnóstico de la ESE HUS, Sigifredo Fonseca.
Cabe indicar que, para incentivar a las personas a hacer donación, el Hemocentro del HUS desarrolla diferentes actividades, entre las que se destacan la visita a empresas, universidades, entre otras entidades. Asimismo, cuenta con el Hemobus, acondicionado específicamente como una unidad móvil de última tecnología. Igualmente, para las jornadas intramurales cuenta con instalaciones propias para la actividad de captación al interior del HUS donde las personas pueden acudir desde todos los días de 7 a.m., hasta las 7 p.m. El Hemocentro de la E.S.E. HUS es el único banco de sangre de la Red Pública Hospitalaria de la región y atiende a pacientes de 6 departamentos. A través de diversas campañas la E.S.E. HUS ha impulsado la donación de sangre para que ésta se convierta en un hábito de vida. Durante diciembre del año pasado el Hemocentro Santander registró un total de 576 donantes, en su mayoría que asistieron voluntariamente al Hemocentro.