Talento de Barrio es la película de uno de los artistas urbanos más influyentes de la actualidad, Daddy Yankee, que muestran la realidad del mundo de las adicciones y cómo el esfuerzo y la dedicación permite el escape y prosperar de manera positiva alejada de ese mundo.
Esta hace parte de las películas que se proyectan a personas en habitabilidad en calle que asisten cada miércoles, entre las 3 y las 5 de la tarde, a disfrutar de un espacio de que benefician tanto física como mentalmente. Claudia Vega, encargada del programa de Habitabilidad en Calle, explica:
«Mi intención siempre ha sido buscar películas que puedan dejarle una enseñanza. Esta particular se última película se trata de la vida de ‘Daddy Yankee’, uno de los cantantes más representativos del género urbano. Él tuvo una vida difícil. Un vida de delincuencia e involucrado en las drogas, pero que a pesar de eso, pudo salir adelante alejándose de ese mundo. Siempre escogemos ese tipo de películas que dejen un mensaje positivo. El objetivo de esta iniciativa es reducir los daños que genera la calle y las sustancias alucinógenas de fácil acceso que hay en ellas».
Actividades culturales como el cine, la música, el teatro y el baile han implementados por años para educar y transformar a la sociedad. Sociólogos afirman que, para que se haga efectivo el impacto, debe haber atención por parte de la persona que esta recibiendo el mensaje y un estudio previo de cómo la proyección puede influir en el comportamiento de estas personas. El sociólogo, Manuel Acebedo, nos explica.
«El impacto de estos eventos es profundo mientras haya un buen proceso pedagógico. Debe haber un análisis de las personas que reciben el mensaje de este tipo de actividades. Deben tener componentes pedagógicos y psicopedagógicos para que el acto sea correctamente efectuado, realizado por un efecto para que evalué cuáles son las actividades que realmente pueden aportar a este tipo de eventos».
La Secretaría de Desarrollo Social no solo realiza Cine Foros, también llevan jornadas de ciclo-rodadas y microfútbol. También ofrecen unas jornadas de autocuidado en el Centro Integral de Atención donde cerca de 50 personas asisten todos los días para poder bañarse y cambiar de ropa. El Centro Integral hace un llamado a la comunidad para que se acerquen y donen prendas de vestir para hombres y mujeres.