RADIO PÚBLICA – LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO

     

Genial y rebelde, el legado periodístico de Antonio Caballero

16 de septiembre de 2021
Nació entre las letras y el arte.  Con su padre y hermana escritores, su hermano artista, Antonio Caballero Holguín tuvo desde su infancia la influencia de saber expresar sus ideas de una forma no convencional. La excelente educación que recibió en sus primeros años de vida, entre las ciudades de Madrid en España y en […]
Por Equipo Opina Santander

Nació entre las letras y el arte.  Con su padre y hermana escritores, su hermano artista, Antonio Caballero Holguín tuvo desde su infancia la influencia de saber expresar sus ideas de una forma no convencional.

La excelente educación que recibió en sus primeros años de vida, entre las ciudades de Madrid en España y en Tipacoque en Boyacá, Colombia,  le ayudó a formar un pensamiento crítico, el cual fortaleció cuando adelantó estudios en derecho en la Universidad del Rosario y luego de ciencias políticas en París, Francia, país donde fue testigo de las revueltas ciudadanas de 1968, un suceso decisivo en el inicio de su carrera.

Su audacia con las palabras y sus caricaturas cargadas de un humor crítico lo llevaron a generar grandes aportes a varios medios nacionales e internacionales.

Recordado por publicar en el diario El Tiempo su serie ‘cartones’ hasta 1974, y más tarde, junto a García Márquez y Enrique Santos Calderón, haciendo parte de la revista Alternativa, en la que fue jefe de redacción y creó a dos de sus icónicos personajes: Macondo y el Señor Agente, a través de los cuales ilustró las problemáticas sociales y políticas del país.

Su paso por la BBC de Londres, la revista española Cambio 16 y su columna en la revista Semana lo hizo ser reconocido por atreverse a generar críticas por las que fue visto con admiración o disgusto, como lo diría con sus propias palabras: “Por razones de privilegio, he tenido desde muy joven la oportunidad de criticar sin contemplaciones al Establecimiento colombiano desde los medios de prensa del mismo establecimiento (Por lo cual, naturalmente, he sido muy criticado también yo)”.

Caballero Holguín publicó a lo largo de su vida varios libros como su única novela, “Sin remedio”, “Occidente conquistó el mundo y empezó a perderlo” e “Historia de Colombia y sus oligarquías”. En Bucaramanga se puede acceder a gran parte de su obra en la Biblioteca Pública Gabriel Turbay. (Consúltela en: https://catalogo.imct.gov.co/ )

 

También su gusto por la fiesta taurina, aparte de hacerlo acreedor de diversas críticas, le hizo también dedicarle varios libros como Toro, toreros y público, A la sombra de la muerte y Los siete pilares de un torero.

Al llegar a la era digital y cambiando su máquina de escribir, se estableció en las ‘Columnas sin techo’ de Los Danieles, medio donde escribió por última vez el 16 de Julio y que compartió con Daniel Samper Pizano, muchos años después de que juntos hicieran parte de la revista Alternativa, como él mismo lo recuerda a través de la columna dedicada a la memoria de su amigo y a sus años de amistad.

Al igual que Pizano, las personas más cercanas a Caballero, lo recordaron, después de sus últimos días, de la misma forma en la que él sabía destacarse, escribiendo.

 

 

Con diversas columnas dedicadas a su nombre, personajes como Enrique Santos Calderón, publicó su columna en El Tiempo “Ha muerto un amigo entrañable y un colombiano excepcional”, Carlos Jiménez Moreno, en una publicación en Las dos Orillas, relató la influencia que el periodista tuvo en su carrera como crítico de arte y la amistad que fueron formando luego de que lo admirara por años.  (Disponibles en: https://bit.ly/39d34Tw y https://bit.ly/3nFPyQS ).

 

Por su parte, Los Danieles, realizó un emotivo encuentro dos días después de su partida, en el que algunas caras como Juan Carlos Iragorri, Consuelo Gaitán y Roberto Pombo y Ana Bejarano Ricaurte compartieron un espacio dedicado a su memoria, a su obra y al legado que, como gran genio, supo combinar con rebeldía y una pluma crítica. (Revívalo en: https://youtu.be/3tQs15GoE7I ).

(Antonio Caballero Holguín, mayo 15 de 1945-septiembre 10 de 2021)

 

 

 

Etiquetas

Compartir

lo más visto

banner-opina-santanderv
HAZ-RECORRIDO-VIRTUAL-POR-MUESOS-Y-BIBLIOTECAS-DE-BUCARAMANGA-ENTRADAS
Descarga la app
H1

  Noticias relacionadas

Contar historias: El arte de Gaona

Contar historias: El arte de Gaona

Comienzas a vivir y te apetece volar, casi siempre sin experiencia por tu juventud llena de ímpetu. Muy posiblemente te caes, pero no importa porque tienes la energía para levantarte fácilmente y no te preparas ni un poco, para construir un mundo interior lleno de una...

Nueva Propuesta Radial en La Cultural 100.7 FM

Nueva Propuesta Radial en La Cultural 100.7 FM

Estamos emocionados de anunciar el lanzamiento de nuestro nuevo proyecto: "Buenos días, Bucaramanga". En esta fresca propuesta matutina, nos adentraremos en el vibrante mundo de la cultura, la música y los temas relevantes de nuestra amada ciudad. Cada mañana, de...

Honrando la Tradición y el Arte de los Artesanos

Honrando la Tradición y el Arte de los Artesanos

En el vibrante mundo del arte y la artesanía, algunos nombres brillan con un resplandor especial, y entre ellos destaca el talentoso artista Idelfonso Ardila. Además de ser artesano y aerógrafo, Ardila tiene una trayectoria marcada por la pasión, la creatividad y el...