Cada año decenas de organizaciones sociales y de derechos humanos conmemoran la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, un espacio en el que se busca hacer memoria de las víctimas de desaparición forzada en todo el país.
Esta conmemoración está liderada por Asfaddes, la primera organización de los familiares de las víctimas, quienes en este año buscarán conmemorar las 4 décadas de creación de la organización y, asimismo, exigir sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de este atroz delito.
Le puede interesar: Mujeres víctimas del conflicto en Santander recibirán apoyo para emprender
Según lo indicó Aura María Díaz, representante de la asociación, la semana surgió gracias a la creación de la ley 1408 de 2010, la cual indica que anualmente se le debe rendir un homenaje a cada una de las personas víctimas y dictar medidas para su localización e identificación.
«Esta es la ley de homenaje a los desaparecidos y se logró gracias al apoyo de muchos sindicalistas, oneges y abogados. Es por ello que la última semana de mayo y el 30 de agosto conemoramos junto a las familias a todas las víctimas. Es un día para aferramos a los recuerdos de cada persona», indicó Díaz.
➡Familiares y organizaciones de derechos humanos conmemoran la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, una fecha que busca hacer memoria y exigir la reparación y la no repetición de estos hechos. En Santander, entre 1961 y 2016 habrían sido desaparecidas 4.467 personas🕊 pic.twitter.com/HErI3IPU18
— La Cultural Opina Santander (@OpinaSantander) May 23, 2023
¿Cuál será la agenda de actividades?
En esta oportunidad, la agenda por la Semana Internacional del Detenido Desaparecido estará conformada por diferentes actividades, marchas y exposiciones que tendrán como objetivo reivindicar la memoria de las personas desaparecidas y solidarizarse con las familias que les buscan a pesar de los años.
«Hoy organizaremos una marcha desde el parque Santander hacia la Gobernación de Santander en horas de la mañana y, hacia el mediodía, estaremos realizando una exposición a la que hemos denominado ‘La Galería de la Memoria’. Allí las personas podrán conocer los rostros de los desaparecidos en el departamento«, indicó la representante de Asfaddes.
El día 24 de mayo, según lo indicó Aura María, también se estará dando los primeros brochazos a un mural que se hará en homenaje a los desaparecidos de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en la década de los 80. Allí también se hará un conversatorio el día 31 de mayo en el Aula Máxima de Ciencias.
«Finalmente entre el 29 y el 2 de junio tendremos en el salón Macaregua de la sede UIS Bucarica una exposición de objetos realizados por la amigos y familiares a la memoria de los desaparecidos. Algunos de los objetos que estarán presentes serán los zapatos de las personas que nunca regresaron a sus hogares«, indicó Díaz.
Cabe decir que de acuerdo con el Plan Nacional de Búsqueda entre 1961 y 2016 en Santander habrían sido desaparecidas 4.467 personas en circunstancias relacionadas con el conflicto armado.