RADIO PÚBLICA – LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO

     

Familiares de Fernando Botero que viven en Santander viajarán a sus exequias

18 de septiembre de 2023
Desde Barichara, Santander familiares del maestro Botero hablaron con La Cultural FM donde lamentaron su fallecimiento y contaron detalles de su vida intima y familiar.
Foto Cortesía: personajeshistoricos.com
Por Equipo Opina Santander

El mundo aún llora la pérdida de Fernando Botero, el renombrado artista colombiano cuya obra trascendió las fronteras de nuestro país. Botero no solo fue un maestro de las formas y los volúmenes, sino que también dejó una profunda huella en la historia del arte latinoamericano como precursor de un estilo que podría describirse como «pop art».

La familia Botero, arraigada en la tradición paisa, es conocida por su estrecha unión. Cada año, miembros de la familia se congregaban en Italia, provenientes de diversas partes del mundo, para celebrar su vínculo. Uno de los miembros de la familia, Ana María Botero, destacada ceramista y sobrina del maestro, viajaba desde Barichara, en Santander, a Italia para unirse a estas reuniones.

Le puede interesar: Así avanza la restauración de la ‘Gorda’ de Fernando Botero en Bucaramanga

Ana María habló en exclusiva con La Cultural FM de lo que significó para la familia Botero, el fallecimiento del maestro «Mi padre era su hermano y dentro de la familia recibimos la noticia con mucho dolor, aunque no nos sorprende, el maestro luego de la muerte de su esposa Sofía que fue em mayo, él empezó a decaer muchísimo en su salud y pues siento que los últimos tiempos de él fueron difíciles».

Ana María Botero - Sobrina de Fernando Botero - Foto: Lamazone

Ana María Botero – Sobrina de Fernando Botero – Foto: Lamazone

En sus últimos días, Botero contó con la compañía de sus nietas y las plegarias de los residentes de Pietrasanta y Mónaco, donde finalmente exhaló su último suspiro. Ana María destacó la profunda importancia de la unión familiar para el maestro.

 «Era un hombre completamente de familia, siempre nos reuníamos, él reunía a sus hijos y sus nietos cada año, en un pequeño pueblo de Italia Pietrasanta, yo lo acompañaba cada 2 o 3 años, en esas vacaciones maravillosas, nos sentábamos a veces entre 18 y 25 personas porque también los comerciantes de arte llegaban a la ciudad a hacer negocios con él, pero siempre estaba primero la familia».

Antes de conocerse la noticia del traslado del cuerpo del artista a Bogotá y Medellín, expresó viajará para participar de las honras fúnebres que inicialmente se tenían previstas en Italia y que se darán  mas detalles en las próximas horas «En este momento no tengo claridad sobre eso porque los acontecimientos están muy cercanos y estamos en un momento de dolor que más adelante le podría decir».

Dentro de la familia Botero, encontramos destacados escritores, líderes políticos y ceramistas como Ana María, quienes reconocen la obra de Botero y la describen como «la punta del iceberg» de un legado monumental.

Compartir

lo más visto

banner-opina-santanderv
HAZ-RECORRIDO-VIRTUAL-POR-MUESOS-Y-BIBLIOTECAS-DE-BUCARAMANGA-ENTRADAS
Descarga la app
H1

  Noticias relacionadas

En la tercera, ¡vamos por la segunda!

En la tercera, ¡vamos por la segunda!

Tan pronto el árbitro mexicano César Ramos pitó la finalización del encuentro que Colombia le ganó a Uruguay un gol por cero, muchos ciudadanos de este país entre los que me cuento recordamos con mucha alegría cuando en 1975, la selección tricolor que por aquella...

La Selección Colombia, ¡la tiene clara!

La Selección Colombia, ¡la tiene clara!

Después de haber visto la primera fase de la Copa América que se realiza en territorio estadounidense y observar con detenimiento los movimientos del combinado patrio dirigido por el técnico argentino Néstor Lorenzo, podemos sacar varias conclusiones.  Una de ellas es...