El ente gestor reconoció que las obras que se implementaron para solventar los problemas por una falla geológica que pasa por el terreno en el que se construye el portal retrasaron el proyecto, pero que no hay riesgo en la infraestructura.
La gerente de Metrolínea, Emilsen Jaimes, explicó las medidas que se han tomado para resolver los inconvenientes presentados por la condición geológica del terreno.
«La interventoría realizó un estudio geológico que estuvo a cargo del ingeniero Jaime Suárez. Aunque la falla geológica se tenía identificada, el estudio realizado por el experto determinó que existía una fractura geológica inactiva. Esta misma fractura atraviesa el oriente de Bucaramanga (barrios Cabecera, La Floresta, Unab, y sectores aledaños). El experto recomendó implementar medidas para liberar presiones en el terreno y por ello se realizaron drenajes, muros de contención, mayor profundidad en la cimentación y evitar construir sobre la franja donde está la falla», indicó la gerente.
Aclaró que el proyecto se ha prolongado en el tiempo más de los proyectado, principalmente por obras adicionales debido la fractura geológica y por la emergencia del virus. Esto obligó a que los trabajos se suspendieran desde el 1 de abril de 2020 y se retomaron el pasado 18 de mayo.
Según Metrolínea, la construcción del portal del Norte como se había estructurado inicialmente, tenía un costo superior a los $90.000 millones, sin embargo, se hicieron ajustes a sus diseños para hacerlo más funcional y acorde a las necesidades de la operación del Sistema. Esto arrojó como resultado una disminución del valor de casi el 50 %.
La obra, tras los ajustes en el diseño, tenía un costo inicial de $31.824 millones y un plazo de ejecución de 18 meses. Se inició el 15 de marzo de 2018 y debía terminarse en septiembre de 2019. Sin embargo, el contrato tuvo una adición en dinero de $7.415 millones y dos en tiempo de 4,5 y 4 meses.
«Las adiciones en dinero y en tiempo obedecieron a ajustes en el proyecto con el fin de optimizar la funcionalidad del Portal y así beneficiar a los usuarios. Entre ellos se encuentra: adecuación de una vía peatonal aledaña a la Fundación Ángeles Custodios, ampliación del patio-taller, ampliación de las rampas de acceso para los usuarios, ampliación de la zona de abastecimiento de combustible en el patio-taller, suministro e instalación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, reposición de redes de alcantarillado, subterranización de redes eléctricas, incremento en las áreas de zona verde, y estabilización de taludes con ocasión de una fractura geológica que no estaba contemplada en el contrato y que requirió obras como muros en concreto, mayor profundidad de cimentación, entre otras», explicó Jaimes.
*Con información de Prensa Metrolinea.