La innovación y el desarrollo de los emprendedores santandereanos no se detiene, dos estudiantes y un profesor de la Universidad Industrial de Santander, UIS , construyeron el “E3carTun” vehículo eléctrico como proyecto de grado, el cual es la sensación por la originalidad de los componentes, los materiales con que fue construido y la solución que ofrece al medio ambiente.

Los estudiantes de ingeniería eléctrica Daniel Lizarazo y José David Angarita, con la orientación del profesor Ricardo Alzate lograron construir un vehículo liviano de 150 cm de largo y aproximadamente 50 cm de ancho. Cuenta con mandos de control en el volante, una pantalla LCD, frenos eléctricos y mecánicos.
“Tiene un motor de dos caballos de fuerza, cuenta con una batería de 12 voltios tipo gel, un inversor de onda y un variador de frecuencia marca Siemens. El vehículo fue ensamblado en Piedecuesta / Santander y contó con adecuación es mecánicas en cuanto a su volante de dirección y ancho de Los ejes” , explicó José David.
El estudiante dijo que “el vehículo está diseñado para una persona de aproximadamente 90 kg, pero hicimos la prueba con 110 kg y cumplió con el funcionamiento y Rango requerido, en estos momentos se encuentra en los laboratorios de la universidad ya que ellos fueron los quienes nos compraron las partes más costosas gracias a la gestión del vicerrector administrativo” expresó.

“La idea es que futuros estudiantes sigan mejorando este prototipo o construyan otros basados en esta experiencia, mi compañero y yo estamos queremos tener campo de acción en la movilidad eléctrica colombiana”, puntualizó el emprendedor.
Dato:
El grupo de investigación Gicel propuso alimentar la batería de este vehículo por medio de paneles solares, probablemente ese sea el siguiente desarrollo.






