RADIO PÚBLICA – LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO

     

Escritor Pablo Montoya critica al gobierno y cancela actividades en las que representaría al país

29 de mayo de 2021
El escritor santandereano Pablo Montoya Campuzano, reconocido como una de las plumas más importantes de la actualidad literaria en Colombia, hizo fuertes críticas al gobierno nacional por el manejo del paro y la pandemia del covid-19, y declinó su participación en varios eventos internacionales en los que representaría al país. En un comunicado público, Montoya, […]
Por Equipo Comunicaciones
El escritor santandereano Pablo Montoya Campuzano, reconocido como una de las plumas más importantes de la actualidad literaria en Colombia, hizo fuertes críticas al gobierno nacional por el manejo del paro y la pandemia del covid-19, y declinó su participación en varios eventos internacionales en los que representaría al país.
En un comunicado público, Montoya, oriundo de Barrancabermeja, segura que el gobierno nacional ha reprimido las protestas de la ciudadanía y que es un gobierno brutal a injusto.
Así las cosas Pablo Montoya canceló su participación en eventos de la cancillería  colombiana en varios países como conferencias sobre sus libros y sobre literatura colombiana en Managua, Copenhague y El Cairo.
También rechazó la posibilidad de presentar con la embajada de Colombia en Egipto su novela Lejos de Roma que ha sido traducida al árabe y publicada por el Centro Nacional para la Traducción de este país.
El siguiente es el comunicado de Pablo Montoya:
Apreciados lectores:
Desde el 2015, a raíz del premio internacional Rómulo Gallegos que recibí por mi novela Tríptico de la infamia, empecé a recibir invitaciones de la cancillería colombiana y de las diferentes embajadas que este país tiene en el mundo. Las acepté porque permitieron que hablara sobre mi obra en diferentes universidades, centros culturales y ferias del libro. Lo hice porque así actuaba como un representante de la actual literatura colombiana. Y también porque había votado por los acuerdos de paz y me parecía digno expresar, en total libertad, esta actitud de pacifista convencido.
Desde el 2018 seguí participando en estas invitaciones, aunque sabía que algo había cambiado en el gobierno colombiano con el que no me sentía identificado. La pandemia frenó de golpe estos viajes y las actividades virtuales se redujeron ostensiblemente. Pero cuando explotó la crisis social, el pasado 28 de abril, provocada por la reforma tributaria, el manejo deplorable de la pandemia y la inadmisible desigualdad social que reina en Colombia, y siguieron los eventos sangrientos en los que el actual gobierno ha reprimido las justas protestas, decidí interrumpir todas mis actividades con la cancillería y las embajadas. Cancelé conferencias sobre mis libros y sobre literatura colombiana en Managua, Copenhague y El Cairo. Incluso, he rechazado la posibilidad de presentar con la embajada de Colombia en Egipto mi novela Lejos de Roma que ha sido traducida al árabe y publicada por el Centro Nacional para la Traducción de este país.
Esta es mi forma, entre otras, de protestar ante la situación actual, y de solidarizarme con el actual descontento popular colombiano. Me niego rotundamente, como escritor, profesor universitario, intelectual y ciudadano, a apoyar las actividades culturales que este gobierno, brutal e injusto, organiza en el exterior.
Reciban un cordial saludo,
Pablo Montoya
Etiquetas

Compartir

  Noticias relacionadas

¡Llega el Burger Fan Fest!

¡Llega el Burger Fan Fest!

  Del 20 al 22 de septiembre, ven al Parque de los Sueños para disfrutar de las mejores hamburguesas 🍔 con salsa tártara y piña 🍍. Olvídate de la dieta y dale rienda suelta a tu antojo 🤤. ¡No te lo pierdas! 🎉

“Pablus Gallinazo” este sábado 16 de diciembre en el canal Caracol

“Pablus Gallinazo” este sábado 16 de diciembre en el canal Caracol

Después de un largo trayecto por festivales y salas de cine, llega al canal Caracol, Pablus Gallinazo, una película de Alberto Gómez Peña en colaboración con Dago Garcia y la participación de Carlos Vives, Andrea Echeverri y Edson Velandia.
Véala este sábado 16 de diciembre a las 11 pm, después de Sábados Felices.