La cabeza del motociclista debe estar totalmente inmersa en el casco y el sistema de retención debe estar asegurado por debajo de la mandíbula inferior, sin correas rotas ni broches partidos e incompletos, indica la nueva norma técnica.
Las autoridades de tránsito en todo el país comenzarán a exigir a los motociclistas el cumplimiento de esta reglamentación a partir del 23 de enero.
La resolución no busca que se reemplacen los cascos, sino que se les dé un correcto uso a estos elementos de protección.
Así las cosas los conductores de motos en las vías nacionales no podrán utilizar sistemas móviles de comunicación o teléfonos mientras están conduciendo, excepto si se usan con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.
En el caso de cascos con cubierta facial interior movible, esta siempre debe ir cerrada y asegurada durante el tránsito, de tal manera que ofrezca protección a la cara del motociclista.
A partir de mañana 23 de enero empieza a regir la nueva reglamentación sobre el uso de cascos para motociclistas. #AEstaHora, desde la Plaza Civica Luis Carlos Galán continuamos socializando esta medida pic.twitter.com/7sVdVYIpz3
— Tránsito Bucaramanga (@transitobucara) January 22, 2021
Los conductores y acompañantes de motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos que incumplan con esta norma pueden ser sancionados con multas de hasta 15 salarios mínimos legales diarios vigentes; por otra parte, la no utilización del casco dará lugar a la inmovilización del vehículo.
De acuerdo al Observatorio Nacional de Seguridad Vial los motociclistas en Colombia son quienes tienen la mayor participación en accidentes de tránsito.
Por: Luisa Fernanda Bautista – La Cultural