Las heladas que llegaron con diciembre han empeorado en los últimos días en los páramos de Santurbán y de Berlín: en este último caso, el termómetro del Ideam marcó -5,0 grados centígrados en la madrugada de este domingo.
Esta zona de Santander sigue siendo la que registra la temperatura más baja del país y completa ya 7 días consecutivos porque en la madrugada de este lunes se presentó otro descenso significativo.
Según los registros del Ideam, en los primeros 13 días de diciembre van 10 heladas, 5 de ellas bajo cero:
Domingo 13 de diciembre: -5,0ºC (bajo cero)
Sábado 12 de diciembre: -3,8ºC (bajo cero)
Viernes 11 de diciembre: 1,2ºC
Jueves 10 de diciembre: -0,6ºC (bajo cero)
Miércoles 9 de diciembre: -1,6ºC (bajo cero)
Domingo 6 de diciembre: 1,4ºC
Sábado 5 de diciembre: 1,8ºC
Viernes 4 de diciembre: -0,8ºC (bajo cero)
Miércoles 2 de diciembre: 4,8ºC
Martes 1 de diciembre: 4,8ºC
Las heladas también se han presentado en el páramo de Santurbán, en jurisdicción de los dos Santanderes.
Fredy Alonso Maldonado, habitante del municipio de Santo Domingo de Silos, dijo que estos descensos significativos de temperatura continuarán en enero y febrero.
Destacó que además de la pérdida de cultivos como de cebolla junca y papa criolla, con el consecuente incremento de precios, habrá descenso en el caudal de las quebradas y ríos que nacen en el páramo de Santurbán.
«Habrá choques térmicos porque en las madrugadas son las heladas y la ola de calor llega entre las 10:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde cuando se puede subir la temperatura entre 18ºC y 20ºC», explicó.
Foto: Suministrada