
Desde hace 11 años la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros, establecieron el 7 de julio de cada año como el Día Mundial del Cacao. En Colombia la Federación Colombiana de Cacaoteros, FEDECACAO, celebra esta fecha de la mano con los productores del grano del país, así lo señaló en Opina Santander, Edward Baquero, presidente nacional del gremio.
Según FEDECACAO, en Colombia 422 municipios de 29 departamentos producen el grano, y Santander continúa liderando con el 41% la producción del mismo con 26.315 toneladas al año, seguido de Antioquia, Arauca, Tolima y Huila Respectivamente.

El señor Baquero también hizo reconocimiento al cacao santandereano, a su calidad y a la vocación de cientos de productores que día a dia dan lo mejor de si para obtener un fruto de excelente calidad “hace tres años un cacaocultor santandereano logró el primer puesto en el Salón del Cacao en París y este año de los nueve representantes por Colombia, hay tres del municipio de San Vicente de Chucurí” aseguró el director de FEDECACAO.
De la misma forma hoy se anunció que con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Universidad Industrial de Santander (UIS), lidera el proyecto NEXCOA denominado Desarrollo de Nuevos Procesos y Productos para la Valorización de Mucílago y Granos de Cacao en el departamento de Santander.
El proyecto supera una inversión de 10.400 millones de pesos, y busca fortalecer la cadena de valor del cacao implementando nuevos procesos biotecnológicos para la transformación del grano y la obtención de productos innovadores que impacten el mercado local, regional, nacional e internacional, “estamos tratando de aprovechar esa biomasa residual para fines de la industria alimenticia, cosmética y farmacéutica”, explicó el profesor de la Escuela de Química de la UIS, Cristian Blanco Tirado.
El desarrollo ha concluido la etapa de trabajo, continuará con una fase de alistamiento para iniciar el periodo de emprendimiento, comercialización de patentes y transferencia de conocimiento, donde se espera beneficiar más de 14.000 productores y transformadores de cacao.






