Las protestas del paro nacional, que cumplía este viernes un mes de haber iniciado en el país, comenzaron temprano en la mañana con algunos plantones y bloqueos en varios puntos del área metropolitana y terminaron con destrucción en dos estaciones de Metrolínea, dos cajeros electrónicos vandalizados y cuatro policías lesionados.
Las manifestaciones se concentraron en el sur de la ciudad, en los municipios de Piedecuesta y Floridablanca.
Después del mediodía, tras una multitudinaria marcha que inició en el sector de la Puerta del Sol y tomó rumbo a Floridablanca, comenzaron a presentarse desmanes, que según el secretario del Interior de Bucaramanga, José David Cavanzo, tuvieron que ser intervenidos por el Esmad.
Ante actos violentos de grupos que iban en la protesta que se llevaron a cabo hoy en todo el país, donde vandalizaron un banco y cerraron varias vías de Bucaramanga, la @policiabmanga procedió para garantizar el orden y los derechos de todos; protegiendo siempre la vida.
— José David Cavanzo O (@JDCavanzoOrtiz) May 29, 2021
El sistema de transporte masivo Metrolínea nuevamente fue objetivo de ataques de personas encapuchadas.
Quisiéramos saludar a nuestros usuarios como todos los días pero tenemos el corazón arrugado 😢💚 Nos duele ver las estaciones destruídas. Sin embargo, aquí estamos porque los usuarios nos necesitan 💪Hoy pedimos su apoyo y comprensión para salir adelante🤜🤛 #FelizSábado pic.twitter.com/VPQr8QhvMm
— SITM Metrolínea (@Metrolinea) May 29, 2021
Al final de la tarde y entrada la noche se presentaron actos e vandalismo contra estaciones del Metrolínea y locales comerciales, enfrentamientos entre manifestantes y la policía, hechos en los cuales varios uniformados resultaron heridos, según informó el general Javier Martín.
.@PoliciaColombia | Presentamos balance de los hechos del 28 de mayo en el Área Metropolitana de Bucaramanga. pic.twitter.com/EESxPHGw6G
— Policía Metropolitana de Bucaramanga (@PoliciaBmanga) May 29, 2021