«Tengo mucha esperanza con el futuro de las artes en Santander», fue el mensaje de Elvert Sotomonte
La noticia de su fallecimiento no sólo enluta a los directores del teatro Santandereano, gestores culturales y estudiantes que han aprendido de su pasión por el arte de las tablas y también a la ciudad misma, teniendo en cuenta que Elvert Sotomonte ha sido un hombre que desde su niñez ha soñado y trabajado para que sea una realidad la escuela de teatro libre para los ciudadanos y fue posible a través de la Escuela Municipal de Artes, EMA.
A las cinco de la tarde del domingo 30 de abril se esperaban abrir los telones con la presentación «Algo se Pudre en la Despensa» en el Centro Cultural del Oriente y que se desarrollaba los domingos de abril y se extendía a mayo de este año. Sin embaro, el evento fue cancelado ante la noticia del fallecimiento del maestro Sotomonte.
Omar Álvarez, director de teatro de la ciudad, responde a mi llamado:
Omar Álvarez :¿Puedo empezar ya?
La Cultural: Sí señor, le agradezco me haya contestado y me comparta estas experiencias.
O.A: Yo conocí a Elvert Sotomonto en el Colegio Santander, éramos compañeros de estudio y yo estaba encarranchinado o afiebrado por hacer teatro en el colegio, porque ya venía haciéndolo afuera, pero adentro no había en esos momentos una propuesta, sobretodo de la gente de la jornada de la mañana, y ahí, con Elvert Sotomonte que eramos compañeros del curso y le dije ¿Oiga será que a usted le interesa la cosa? y el man arrancó pa esa y desde ese entonces lo conozco. Estamos hablando de hace bastantes años y le dije ¿Por qué no empezamos en un trabajo sistemático? y desde ese momento histórico donde el teatro escolar y el teatro universitario era muy, muy importante para el movimiento del teatro latinoamericano.
Alfredo Angarita, líder del área del teatro de la Escuela Municipal de Artes, EMA, dijo a La Cultural FM «cuando yo llegué hace cuatro años, él ya era profesor de allí, fue un profesor muy querido y consentido de todos los estudiantes, era como el papá de todos», agregó que su amor por el teatro no tenía límites y por entregar a los alumnos siempre su experiencia y darles una lección de vida.
Una marca indeleble para el alma fue Elvert y así lo añadió Alfredo recordando a este hombre que dedicó su vida al teatro en esta ciudad, en esta región: «Para él fue un sueño hecho realidad que en Bucaramanga hubiese una escuela porque siempre estuvieron adolesciendo de una donde los alumnos pudieran formarse y no tuvieran que irse a Bogotá, donde los chicos están certificados, donde van a estudiar todos los días durante seís semestres, para él era un orgullo» finalizó.
Las experiencias de Elvert Sotomonte
Una breve reseña sobre sus experiencias en la actuación nos lleva a sus inicios, el año de 1970 donde integró el Grupo de Mimos “La Columna” en la ciudad de Bucaramanga y 23 proyectos más después de este, entre ellos en Caracol Televisión, en la participación actoral de «Sombra de tu Sombra», Punch Televisión con «El Cacique y la Diosa» y «El Pasado no Perdona». Fue Actor y Libretista de Café Concierto en FUSADER, 1979 integró el grupo de Teatro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Nos representó en Cali y Manizales.
Fundó y dirigió el Primer Festival Estudiantil de Teatro en Bucaramanga, además de 24 proyectos más, el grupo de Teatro Banco de la República, Teatro Bavaria, y también dirigió y fue el libretista del Programa de televisión EL CHALECO del canal TRO. Ha sido dociente en múltiples espacios institucionales como colegios, universidades y entidades públicas y privadas, a esto se le suma su más reciente participación como maestro de ACTUACION, HISTORIA DEL TEATRO, TEORIA DE LA ACTUACION, en la Escuela de Teatro de la Escuela Municipal de Artes y Oficios, del Instituto Municipal de Cultura, de Bucaramanga y docente de Agendas Escénicas en la Facultad de Derecho y de Artes Escénicas para la Facultad de Cultura Física de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.