RADIO PÚBLICA – LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO

     

El próximo 14 de octubre llega a salas ‘Del Otro Lado’, ópera prima de Iván Guarnizo producida por Jorge Caballero

12 de octubre de 2021
El próximo 14 de octubre llega a salas la película del director Iván Guarnizo y del productor Jorge Caballero, un recorrido por los pasos de Beatriz Echeverry, la madre del director, durante su secuestro en las selvas colombianas, una travesía para encontrar a quienes la mantuvieron en cautiverio, pero ante todo un camino hacía el perdón y la reconciliación. Esta coproducción de Gusano Films (Colombia), […]
Por Equipo Opina Santander

El próximo 14 de octubre llega a salas la película del director Iván Guarnizo y del productor Jorge Caballero, un recorrido por los pasos de Beatriz Echeverry, la madre del director, durante su secuestro en las selvas colombianas, una travesía para encontrar a quienes la mantuvieron en cautiverio, pero ante todo un camino hacía el perdón y la reconciliación.

Esta coproducción de Gusano Films (Colombia), RTVCPlay (Colombia) y Salon Indien Films (España), distribuida en el país por la agencia DOC:CO, muestra como el director Iván Guarnizo y su hermano se enfrentaron al fantasma del secuestro de su madre Beatriz Echeverry, quien durante 18 meses estuvo cautiva en las selvas del Guanía, por parte de las extintas FARC-EP.

603 días estuvo en poder de las extintas guerrillas de las FARC-EP la madre del director Iván Guarnizo, quien fue secuestrada junto a su primo en las selvas del Guainía, mientras sus hijos y demás familiares afrontaban la agonía de no saber de ella después de una llamada y una carta, como prueba de sobrevivencia, en los primeros días de su desaparición. Beatriz Echeverry regresó a casa, luego de algo más de 18 meses y trajo consigo algunas complicaciones de salud y siete años después falleció, víctima de un cáncer. En medio de su enfermedad, dejó claro a su familia, que había perdonado a sus captores, algunos de los cuales eran menores de edad a los que enseñó a leer mientras estuvo en cautiverio, así como a Güerima, quien tenía la misma edad de uno de sus hijos.

“En 2016, mientras veía en directo la firma de los Acuerdos de Paz, en Cartagena, hubo un momento de transición en los que se hizo un minuto de silencio por todas las víctimas del conflicto y pensé en mi mamá, quien había muerto cuatro años antes, cuando apenas se anunciaban los diálogos de paz con el gobierno Santos, con los que ella había manifestado estar de acuerdo con la esperanza de que nadie más tuviera que vivir lo que ella vivió”, explica su hijo, el director Iván Guarnizo.

Mientras miraba los rostros de los guerrilleros presentes en ese evento, todos vestidos de blanco, se preguntó si algunos de ellos serían los que habían estado con Beatriz 12 años antes. “Me preguntaba si estaban vivos, si se acordaban de ella y si podría buscarlos. En ese momento dije: ‘tal vez esta búsqueda se puede convertir en una película’ y al día siguiente escribí el proyecto”. Hoy ese proyecto se llama Del otro lado, hace parte de la programación oficial del Bogotá International Film Festival – BIFF donde tendrá una función especial el 8 de octubre en la Cinemateca de Bogotá y narra cómo Iván y su hermano Papeto, siguieron a partir del diario de su madre, el rastro para encontrar a su captor en la selva.

Una semana después del BIFF, el 14 de octubre, la película estará en salas de cine del país, distribuida por DOC:CO, para compartir con los colombianos el camino recorrido para encontrar a los captores, sentarse en una conversación honesta y entender de una vez por todas, la relación filial que se había establecido entre ellos y que concluyó con el perdón que les otorgó su madre y que tanto se les dificultaba a ellos aceptar. Y es que como afirma el productor Jorge Caballero: “Del otro lado hace algo que el cine colombiano, en general, no está muy interesado en hacer y es, justamente, tratar de entender que la historia del país no tiene por qué seguir siendo la historia de dos bandos, un enfrentamiento de grupos armados o el enfrentamiento ideológico de personas que llevan hasta la violencia sus convicciones. Esta película nos plantea si otra Colombia es posible, pese al dolor que se ha infringido por parte y parte, y pese a las injusticias. Nos invita a entender la relación entre colombianos de una manera diferente y nos abre la posibilidad de generar una nueva narrativa como pocas películas lo hacen”.

Del otro lado es una coproducción entre Gusano Films (Colombia), RTVCPlay (Colombia) y Salon Indien Films (España), distribuida en Colombia por la agencia Doc:co. Para su producción contó con el apoyo de Proimágenes Colombia, IDFA Bertha Fund y Tribeca Film Institute. Las ventas internacionales corren a cargo de la firma danesa LevelK. Tuvo su estreno mundial en el Hot Docs Canadian International Documentary Festival, su estreno en Europa fue  n el Festival de Málaga, en España, donde además obtuvo una Mención Especial del Jurado y el Premio del Público. En el Festival de Thessaloniki se llevó el premio Newcomers a Mejor ópera prima – Golden Alexander-Dimitri Eipides y el Premio a los Valores Humanos del Parlamento Helénico. En Latinoamérica, hizo parte de la prestigiosa Semana del Documental en DocMontevideo y su estreno en Colombia se da en el Bogotá International Film Festival – BIFF.

Etiquetas

Compartir

lo más visto

banner-opina-santanderv
HAZ-RECORRIDO-VIRTUAL-POR-MUESOS-Y-BIBLIOTECAS-DE-BUCARAMANGA-ENTRADAS
Descarga la app
H1

  Noticias relacionadas

“Pablus Gallinazo” este sábado 16 de diciembre en el canal Caracol

“Pablus Gallinazo” este sábado 16 de diciembre en el canal Caracol

Después de un largo trayecto por festivales y salas de cine, llega al canal Caracol, Pablus Gallinazo, una película de Alberto Gómez Peña en colaboración con Dago Garcia y la participación de Carlos Vives, Andrea Echeverri y Edson Velandia.
Véala este sábado 16 de diciembre a las 11 pm, después de Sábados Felices.