RADIO PÚBLICA – LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO

     

El programa LEO reabrió sus 9 puntos de lectura, uno de ellos en Centroabastos.

1 de marzo de 2023
El Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT, habilitó 9 puntos de lectura, uno de ellos está en La Fundación Semillas de Ilusión de Centroabastos y esta es parte de su historia. Son las 7: 20 de la mañana y me reuno con el coordinador del programa LEO: Jimmy Fortuna y me dice que quien […]
Por Equipo Comunicaciones

El Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT, habilitó 9 puntos de lectura, uno de ellos está en La Fundación Semillas de Ilusión de Centroabastos y esta es parte de su historia.

Son las 7: 20 de la mañana y me reuno con el coordinador del programa LEO: Jimmy Fortuna y me dice que quien dirige el recorrido hoy es Luz Erminda Peña, ella es la promotora del punto de lectura de la Biblioteca Fundación Semilla de Ilusión en Centroabastos.

Salimos de la Biblioteca Gabriel Turbay en dirección a la Central,  para ello tomamos un bus que baja por la calle 33 con cra 27 y dice «Modelo», lo tomamos y empezamos el recorrido.

Jimmy asumió el cargo de coordinador LEO este año y me dice que quiere conocer todos los puntos de lectura, saber con qué se cuenta, qué hace falta y las propuestas para desarrollar aún más en estos puntos. Mientras me explica sobre la importancia de que este proyecto llegue no solo a niños, sino también a los adultos llegamos a nuestro destino.

Bajamos del bus y nos encontramos con motos, taxis, carros, bultos de papa y tomate. A esta hora la compra y venta de los productos de pancoger se han vendido y van de camino  a los municipios de destino. Ingresamos a la central y nos dirigimos al fondo de la misma donde se encuentra la Fundación Semillas de Ilusión y la biblioteca del programa LEO, que acompaña a la fundación para lograr la erradicación del trabajo y la mendicidad infantil en Centroabastos.

«Aquí se acompañan a cerca de 30 niños en cada jornada» explica Jimmy  «Con el apoyo del IMCT, el programa LEO está enfocado a realizar los procesos de lectura, escritura y oralidad. Todos los puntos son vitales, pero este tiene una acción muy importante: que los hijos de los trabajadores de Centroabastos dejen a sus pequeños en un lugar seguro y con  una persona idónea, Luz Erminda Peña es la persona que acompaña a la Fundación de 8:00 am a 12:m y de 2:00 a 4:00 pm, casi una jornada continua».

Es la hora de entrada de los niños y todos llegan corriendo «podrían ser 200 mal contados» mencioné, «son 500» me dice Anadelina Benavides Díaz , directora de la Fundación Semillas de Ilusión y agregó que el programa LEO y la promotora de lectura son claves para que ellos «cojan ese amor por los libros», le pregunto cuántos niños llegan a la biblioteca a leer, ella contesta:

«Al inicio debía decirle a todos que aunque su actividad favorita fuera el fútbol, porque todos querían jugar y no leer, les exigí que para eso debían pasar un tiempo leyendo, Luz Erminda ha sido muy valiosa para nosotros porque ahora ellos quieren leer primero, para lograr esto, el promotor debe ser muy bueno y dinámico, ahora debemos decirles que no pueden estar en la biblioteca todo el tiempo y que debe ser por turnos» explicó.

Anadelina dirige la fundación desde 2007, por esos años la Central de Abastos no tenía la infraestructura que tiene hoy, en ese tiempo los niños llegaban a trabajar, o recogían las sobras para llevar a sus casas, «descubrimos también que muchos niños eran explotados sexual y laboralmente» me dice con el ceño fruncido y el rostro tenso «el trabajo al inicio para que eso dejara de pasar no fue fácil, pero hoy se ven los frutos» agregó.

Luz Erminda, promotora de lectura LEO acompañó a la fundación en el 2019 , el 2022 y repite este 2023, «yo soy muy feliz con los niños y acompañándo a la fundación» me cuenta, le pregunto cómo logra mantener la atención de todos los grupos y el gusto por la lectura.

«Aquí debo ser firme» sonríe «pero este es un proceso mágico, ellos nos necesitan demasiado, aquí no solo somos promotores de lectura, también debemos ser compañía y un soporte para ellos» explica.

Por Ruth Gélvez.

 

 

Etiquetas

Compartir

  Noticias relacionadas

Se ilumina el mundo, que no se apague su luz

Se ilumina el mundo, que no se apague su luz

Por: Felipe Zarruk - Periodista El año 2024 tiene 31 días, empezó la cuenta regresiva para su finalización.  Suenan campanas, las campanas de Belén, “Campana sobre campana y sobre campana una, asómate a la ventana y verás al niño en la cuna”.  Esta es la primera...

El río que nos une: La nueva exposición de Juan Diego Pinzón

El río que nos une: La nueva exposición de Juan Diego Pinzón

Por: Andrea Granados - Periodista El fotógrafo santandereano Juan Diego Pinzón, reconocido por su estilo documental y su capacidad para capturar la esencia cultural y natural de Colombia, presenta su más reciente exposición fotográfica: "Sonrío Magdalena". Este...