El panorama de la producción del fique en el departamento avanza a pasos agigantados. Actualmente en la región existen cerca de 3.500 familias que cultivan la planta Magueyes de la que se extrae este producto y más de 1.500 artesanos lo transforman y convierten en productos que tienen un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional.
«Nosotros somos uno de los departamentos más privilegiados y con el paso de los años nos hemos consolidado como un referente en todo el país. Tenemos una industria compuesta por artesanos y productores que hace que tengamos todo un gremio consolidado», aseguró José Delio Porras, gerente de Ecofibras y presidente de la Federación Nacional de Fiqueros, FENALFIQUE.
Según Porra, los municipios con mayor producción de la fibra son San Joaquín, Mogotes y Curití, y cuento a la parte artesanal se concentra en Villanueva, San Gil y Aratoca.
Le puede interesar: En Bucaramanga se crea el primer dron en fibra de fique del país
¿Cuáles iniciativas se adelantan en Santander?
Es por ello que representantes del sector productivo del fique están uniendo esfuerzo para trabajar junto a la Universidad Industrial de Santander, UIS, en la construcción de una hoja de ruta que permita la consolidación de la cadena productiva que favorezca a los campesinos, productores y artesanos de toda la región santandereana.
«El Ministerio de Agricultura está muy interesado en que se fortalezca la cadena a nivel nacional y es por ello que desde la región estamos adelantando encuentros con los diferentes gremios para poder integrar a todos los eslabones que hacen parte de la cadena. Esto nos está permitiendo conocer las principales necesidades e identificar a todos los actores«, indicó el presidente.
La apuesta, según lo expresado por Porras, es poder mantener la producción del fique en la región y en un futuro buscar otras maneras de comercializarlo a través de la venta productos tales como biofertilizantes, jabones, alimentos para animales, alcoholes y abonos, tal y como lo hacen otros municipios de Colombia con la biomasa de la planta.