Por Equipo Comunicaciones
Este lugar histórico, situado en pleno corazón de Bucaramanga, será adquirido por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (Imct) de la Alcaldía, para poder invertirle dinero que ayude a restaurarlo y de esta manera, lograr que vuelva a ser el escenario de actividades culturales que alguna vez fue.
La compra se efectuará a su actual propietaria, la Fundación Club Kiwanis y el monto a invertir será de $1.100 millones. Esta adición presupuestal para la compra del sitio ya fue aprobada por el Concejo de Bucaramanga, siempre y cuando se haga una vez termine la Ley de Garantías, el próximo junio.
Según el director del Imct, Néstor Rueda Gómez, dijo que esta iniciativa «será un regalo de la ciudad a la comunidad en el marco de la próxima celebración de los 400 años de Bucaramanga». Además, señaló que desde el Ministerio de Cultura y el Gobierno Nacional se comprometieron a donar los estudios y diseños para la restauración.
Es importante resaltar que el Teatro Coliseo Peralta fue construido a finales del siglo XIX, por lo que es una de las edificaciones más antiguas de Bucaramanga y fue declarado patrimonio histórico nacional el 24 de noviembre de 1975, por medio del decreto 292.