La Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), finalmente entregó los resultados de la necropsia de los tres cóndores que fueron hallados sin vida en el páramo del Almorzadero en Santander, estos resultados llegaron desde Medellín razón por la cual, tuvieron una amplia demora.
La conclusión de este estudio que se realizó a los cuerpos de los tres animales arrojo que dos de ellos murieron por envenenamiento tenían en sus organismos alimentos envenenados y dos por disparos.
En días pasados, se conoció la noticia de la muerte de tres cóndores, luego de la denuncia de habitantes de la zona, los cuales, reportaron que campesinos estarían envenenando la carroña para que los cóndores no representaran riesgo para los animales que crían en sus terrenos. Esto, motivó la rápida visita de un equipo técnico de la CAS al tratarse de una especie en vía de extinción.
Nuestro Cóndor de los Andes, se encuentra en Peligro Crítico (CR). Ayúdanos a conservar y proteger esta especie insignia de Colombia. pic.twitter.com/ttbPkCl8kR
— CAS (@CAS_SANTANDER) June 2, 2021
La necropsia realizada dejo como resultado que, en el caso del cóndor macho adulto, se detectó anemia aguda por la ingesta de carroña envenenada, el segundo caso fue la hembra, que también presentó caso de anemia, pero además, encontraron una bala en una de sus alas, y en el tercer caso en el cóndor joven se encontraron partes de carroña envenenada y un perdigón en una de sus alas.
Ambientalistas piden a la CAS, implementar programas de concienciación par la comunidad de García Rovira y remuneración económica para pérdidas en ganados a causa de especies animales protegidas en particular para las comunidades vulnerables habitantes del páramo del almorzadero.
El Cóndor Andino, es una especie en vía de extinción, única en el mundo, nativa del páramo del almorzadero, además, es el ave patriótica del país y simboliza la libertad, se encuentra presente el escudo de armas de Colombia 1834 y su supervivencia se convierte día a día en un reto, debido a la inconciencia de muchos pobladores.