El Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT) ha implementado el Diseño Universal de Ambiente de Aprendizaje en el primer piso de la Biblioteca Pública Gabriel Turbay. Este espacio inclusivo está dedicado a personas con movilidad reducida (PMR) y ofrece talleres todos los miércoles por la mañana, enfocándose en el uso de tecnologías accesibles como la tiflología digital. Actualmente, el programa atiende a 65 usuarios mensualmente, entre personas con discapacidad, docentes, cuidadores y comunidad en general.
Natalie Trujillo, licenciada en educación especial de la Universidad Nacional Pedagógica de Bogotá, lidera estos talleres. Trujillo, cuya investigación se ha centrado en la tiflología, visitó la emisora Cultural 100.7 FM para hablar sobre la inclusión y las herramientas digitales que ofrece el IMCT. Además, invitó a los bumangueses a unirse a los amigos de la Turbay, inscribiéndose en el primer piso de la biblioteca o contactando a Ana Delia Herrera al 3208390454.
Un Día Aprendiendo Tecnología Digital
Durante los talleres, los usuarios ingresan a la sala, se sientan, reciben un dispositivo y audífonos para familiarizarse con la tecnología. Los grupos, limitados a 15 personas, reciben atención personalizada mientras navegan, escriben y leen en tiempo real. Según la tallerista del IMCT, “Contamos con una sala única en el país que tiene tecnología de vanguardia para la enseñanza a personas con discapacidad visual y sordoceguera. Los dispositivos de línea braille permiten a los usuarios escribir y leer simultáneamente, facilitando el acceso a la información y la enseñanza de inglés básico, ortografía y escritura”.
Duración y Contenidos de los Talleres
Cada taller tiene una duración de 20 horas e incluye instrucción en inglés, Braille Sense U2 y Sense Polaris. Estos dispositivos, que funcionan como computadoras sin pantalla, permiten a los usuarios acceder a YouTube y al correo electrónico sin necesidad de un lector de pantalla, siendo óptimos para personas con sordoceguera.
Servicios Adicionales en el IMCT
El IMCT ofrece una variedad de servicios adicionales, incluyendo la enseñanza de ábaco, magnificación de pantalla con Suntext, teletipo, el lector de pantalla Jaws y el amplificador ZoomText. También disponen del All Reader para escanear documentos y convertirlos en audio, un recurso invaluable para universitarios y otros usuarios que prefieren escuchar la información en sus celulares.
Tiflología Convencional vs. Tiflología Digital
La tiflología convencional utiliza el braille tradicional con herramientas como la pizarra y punzón, y la máquina Perkins, que tiene 6 teclas configuradas según el código del ejército francés. En contraste, la tiflotecnología moderna emplea dispositivos conectados a internet, optimizando significativamente muchos procesos educativos.
El Diseño Universal de Ambiente de Aprendizaje en el IMCT está revolucionando la forma en que las personas con discapacidad visual y sordoceguera acceden a la educación y la información. Con la tecnología de vanguardia y una dedicación a la inclusión, el IMCT está proporcionando oportunidades educativas significativas para toda la comunidad.
Para más información y registro, visite el primer piso de la Biblioteca Pública Gabriel Turbay o comuníquese al 3208390454.
MARÍA EUGENIA MEJÍA
Periodista La Cultural 100.7 F.M.