Desesperados, así se encuentran los habitantes las veredas Santa Cruz, Las Vueltas y Las Hortensias de Pinchote, Santander, ante la proliferación de moscas por la presencia de galpones de la empresa Distraves en esta zona del municipio.
De acuerdo con la comunidad, esta situación los ha aquejado por más de un año y es por esta razón que le hacen un llamado a las autoridades ambientales para que se controle la plaga y se sancione a la empresa comercializadora de proteínas y derivados de pollo.
«Estamos ante una inafectación de moscas impresionante. Ya es invivible estar acá. Nos ha tocado encerrarnos para alimentarnos y preparar nuestros alimentos. En este momento toda la comunidad está desesperada y queremos que esto se termine ya», indicó Liliana Porras, habitante de Pinchote desde hace 17 años.
Le puede interesar: ¡Encienda la mecha! Bucaramanga albergará Torneo Nacional de Tejo
Porras asegura que a pesar de que se han adelantado reuniones con la administración municipal y las autoridades ambientales del departamento, no se han realizado las acciones pertinentes para frenar la proliferación de las moscas que amenazan la salud de cientos de familias de la zona.
Por el momento, los habitantes del sector están a la espera de entidades de la Corporación Autónoma de Santander, CAS, y el Instituto Agropecuario Colombiano, ICA, quienes se encargaron de realizar controles en este lugar.