La Fiscalía les imputó cargos ante un juez de control de garantías a tres presuntos integrantes de una organización criminal que extraía y comercializaba madera del Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes.
Se trata de Hemerio Ordóñez Hernández, Querubín Durán Vesga y Hervy Duarte Saavedra, a quienes el ente acusador les reprochó los delitos de ilícito aprovechamiento de recursos naturales, daño a los recursos naturales, invasión de área de especial importancia ecológica y concierto para delinquir para cometer delitos ambientales.
Todos aceptaron su responsabilidad y en consecuencia fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad en sus lugares de residencia.
Según la investigación, la organización criminal delinquía en la zona desde marzo de 2016 y contaban con 4 machimbreras ilegales en la que tenían almacenados 75 metros cúbicos de madera.
El operativo de captura y de allanamiento fue realizado por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.
El Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes se extiende en 59.063 hectáreas y es un área protegida y por tal motivo no puede ser explotada ninguna especie de la fauna ni de la flora silvestre ni puede haber allí actividades extractivas ni productivas.
De su territorio forman parte las jurisdicciones de los municipios de Chima, Contratación, El Carmen de Chucurí, El Guacamayo y San Vicente de Chucurí.