En un operativo conjunto entre la Fiscalía y el Gaula Militar fueron capturados 4 presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al secuestro extorsivo en Santander.
Esta estructura delictiva sería la responsable del secuestro de Napoleón López, padre del alcalde Guaca (Santander), perpetrado el pasado 28 de junio. La víctima fue rescatada por las autoridades 8 horas después.
De acuerdo con la investigación esta banda delinquía en el corregimiento de Berlín del municipio de Tona y el área rural del municipio de Guaca, donde extorsionaba a comerciantes y agricultores de la zona.
Los delincuentes ingresaban a las fincas de las víctimas movilizándose en motocicletas de alto cilindraje portando armas cortas con el fin de intimidar a los habitantes, hurtar sus pertenencias y dinero en efectivo.
Algunas víctimas fueron secuestradas y a sus familias les exigían dinero para su rescate a nombre de la guerrilla del ELN o Bacrim, a cambio de no quitarles la vida.
El ente acusador los presentará ante un juez con función de control de garantías y les imputará cargos por los delitos de secuestro extorsivo, extorsión y concierto para delinquir con fines de extorsión, y solicitará la imposición de medida de aseguramiento en centro carcelario.