En un operativo sorpresa las autoridades ambientales y la Policía desmantelaron cerca de 300 cambuches que particulares habían levantado en un área de unas tres hectáreas, en inmediaciones de la vía a Cúcuta.
La acción fue coordinada por la CDMB, la Alcaldía de Bucaramanga, la Policía Metropolitana y la Personería, se inició hacia la 1:00 de la mañana de este martes y fueron recuperados los terrenos.
Juan Carlos Reyes, director de la CDMB, indicó que aunque se trata de un predio privado toda la zona afectada hace parte de una zona de protección ambiental y que las personas que se lo habían tomado causaron un grave impacto en la vegetación nativa y bosque de los cerros orientales.
«Es evidente el daño ambiental que causaron con esta invasión en la zona, dañaron fauna y flora de la región», señaló el responsable de la CDMB.
Recuperamos el control del pulmón de #Bucaramanga.
Con exitoso operativo, resultado del trabajo interinstitucional, logramos desalojar los predios invadidos en los #CerrosOrientales. Cerca de 200 lotes parcelados de forma ilegal y lamentables daños ambientales.@ASOCARS pic.twitter.com/DsTx9asrVQ
— CDMB (@CARCDMB) August 4, 2020
Por su parte el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general Luis García, confirmó que la intervención de las autoridades se extendió por cerca de 9 hectáreas, donde permanecían aproximadamente 400 personas, unas 150 familias, que habían construido las improvisadas viviendas. En el operativo fueron detenidas dos personas por ataque a servidor público y se aplicaron 19 comparendos.
No vamos a permitir que destruyan los Cerros Orientales, tumben y quemen su vegetación y dañen los pulmones de nuestra ciudad. Desde la @AlcaldiaBGA realizamos coordinación con @PoliciaBmanga, Ejército, @Personeria_bga, @CARCDMB y propietario del lote para recuperar los predios. pic.twitter.com/vNBgcsdV6u
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) August 4, 2020
Las primeras investigaciones apuntan a que urbanizadores ilegales ofrecieron lotes a 300 mil pesos a las personas que estaban en el sitio, por lo que se anunció profundizar en las acciones judiciales para llegar a los responsables de la situación.