El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, advirtió que sectores políticos y mediáticos la emprendieron contra la alcaldesa Genny Gamboa, luego de la declaración que hicieron los dos mandatarios de rechazo al proyecto Soto Norte, de la Multinacional Minesa, en inmediaciones del páramo de Santurbán.
Según el alcalde Cárdenas, «la alcaldesa está recibiendo presiones por parte de un grupo de personas que obedecen a intereses particulares, que ponen en peligro el agua y la vida de millones de colombianos», por lo que pidió respaldo ciudadano a la mandataria de California, Santander.
«Como sociedad invito a todos a rodearla, respaldarla y protegerla. La petición y la exigencia de la comunidad es clara, no a la megaminería», expresó Cárdenas en su cuenta de Twitter.
Por proteger el agua, el medioambiente, la vida de los californianos y el desarrollo sostenible del territorio en Santurbán, Genny Gamboa, alcaldesa de California, municipio afectado por el proyecto megaminero, hoy está siendo víctima de presiones políticas y mediáticas (sigue)
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) July 22, 2020
California es un municipio de la provincia Soto Norte, ubicado en la zona de influencia del ecosistema del páramo de Santurbán, en una zona cercana al territorio donde la empresa árabe Minesa pretende desarrollar su proyecto de extracción de oro.
Desde su llegada a la administración de California, la alcaldesa Genny Gamboa ha manifestado sus reservas frente al desarrollo del megaproyecto minero pero este 21 de julio, junto al alcalde de Bucaramanga, sentó una más clara oposición, anunciando una alianza entre los dos municipios para proteger el páramo y rechazar la posibilidad de que se otorgue la licencia ambiental que tramita Minesa.