Durante las protestas del Paro Nacional de este año, se vandalizaron con grafitis la fachada del Palacio de Justicia y la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga. «Por eso se contrató una reparación, pero con una decisión equivocada y en lugar de restaurar limpiando, resolvieron darle una mano de pintura a las cariátides que hacen parte de la fachada del edificio judicial y terraza de la plaza cívica», explicó Antonio José Díaz Ardila, experto en patrimonio arquitectónico y presidente de la Fundación Teatro Santander.

Los bienes inmuebles están construidos en piedra, lo que los hace resistentes y se podría revertir la situación. «La persona encargada de la administración del edificio se puso en contacto con el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, Imct, para que un experto asesore, técnicamente, sobre cómo corregir la afectación. Ojalá esto sirva de ejemplo para que a futuro se respete el patrimonio», expresó Díaz Ardila.
Historia:
El Palacio de Justicia de Bucaramanga se edificó con piedra bogotana en la década de 1950 y hace 40 años se hizo una adición a la fachada, gracias a una donación que hizo el empresario santandereano Alejandro Galvis Galvis, de unas cariátides que había adquirido de la demolición del Palacio de Justicia de Bogotá, que quedaron del incendio de este edificio el 9 de abril de 1948, fecha del Bogotazo.
Después el arquitecto Mario Pilonieta hizo el pórtico del Palacio en Bucaramanga que con estas estatuas identifican la función de la Rama Judicial. Además, hace 30 años se construyó la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento con piedra de Barichara.
Fotos: Cortesía Vanguardia






