Los animales provenían de Santa Marta en guacales y cajas plásticas, transportados en deplorables condiciones, y tenían como destino algunas fundaciones de protección animal en Bogotá.
Según informó la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el vehículo fue detenido en un puesto de control de la vía a Bogotá, en inmediaciones de Piedecuesta, donde especialistas de la Policía Ambiental verificaron que los gatos estaban siendo trasladados en condiciones que ponían en riesgo su vida.
En la verificación por parte de las autoridades competentes, los felinos se entregaron a una fundación de paso, donde contarán con el cuidado y la protección, mientras se logra establecer el lugar de destino ya que transportador no logró demostrar en el momento de la inspección. pic.twitter.com/mXd2JbxuKh
— Policía de Protección y Servicios Especiales (@ProteccionPonal) August 16, 2020
Al verificar los documentos de procedencia de los animales, los agentes de policía corroboraron que la cantidad de gatos relacionada en la guía de transporte era inferior a la cantidad de felinos que transportaban,ya que, inicialmente las guías mostraban el transporte de 170 animales para la ciudad de Bogotá, cuando la cantidad total era de 278.
«En un procedimiento realizado de forma conjunta con la alcaldía de Pidecuesta y posterior al análisis de un veterinario, se confirmó que el 80% de los felinos presentaban altos estados de desnutrición y cuatro de ellos habían fallecido por aplastamiento durante el recorrido», señaló la Policía en un comunicado.
#ActualizaciónDelCaso: Son las 8:00 pm ya logramos el ingreso de los veterinarios para hacer la respectiva verificación de los gaticos🐈, apenas tengamos las necesidades que se requieren compraremos y gestionaremos lo que hace falta, gracias @Personeria_bga y @malejaaprada https://t.co/kAy91xyaAp
— Jorge Humberto Rangel (@JorgeHRangelB) August 17, 2020
Les cuento en que vamos sobre el caso de los gaticos de Santa Marta. Gracias a todos y a @JorgeHRangelB pic.twitter.com/o8WzGc5yCd
— María Alejandra Prada (@malejaaprada) August 17, 2020
Los animalitos fueron puestos a disposición de la fundación ADAN para garantizar el cuidado de los mismos en la capital de Santander.
De acuerdo a las averiguaciones adelantadas por la Policía se estableció que algunas fundaciones animalistas de Bogotá estaban esperando algunos de los felinos, pero no era claro el número de animales relacionados y las condiciones de viaje no garantizaban la vida de estos.
El caso ha provocado una ola de reacciones en redes sociales, sobre todo de animalistas y usuarios de Twitter y Facebook pidiendo proteger a los felinos.
9:05 pm! Sólo permitieron ingreso de una veterinaria que está haciendo la valoración. Ya hay 32 guacales en SantaMarta que llegarán mañana a Bucaramanga🙏🏼! Esperamos liberar prontamente a estos gaticos de la prolongación del estrés al q han sido sometidos. Sus hogares los esperan pic.twitter.com/wp6oVjXjzU
— Rosa Juliana Herrera Pinto🐾👣 (@juliherrerap) August 17, 2020