Aunque la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, había asegurado el 28 de octubre pasado que en Santander ya había pasado el pico de la pandemia y estaba en descenso, las cifras de los últimos 14 días demuestran lo contrario.
El promedio diario de nuevos contagios y de muertes van en ascenso así como la cifra absoluta de casos activos.
Este miércoles se registraron 500 infectados nuevos en el departamento, elevándose así a 54.160 el total de contagios.
En las últimas dos semanas se han contabilizado 4.956 casos nuevos, con un promedio de 354.
Sin embargo, entre el jueves 26 de noviembre y este miércoles 2 de diciembre se ha presentado el mayor incremento de la pandemia en el departamento desde mediados de noviembre, con un promedio diario de 379,7 casos diarios frente a 256,6 contagios de la semana anterior a ese periodo, es decir, la comprendida entre el jueves 19 y el miércoles 25 de noviembre.
En los últimos 14 días ha habido 151 muertes en Santander por el covid-19, con un promedio de casi 11 fallecimientos por día.
Y los casos activos han aumentado en 10,78%, al pasar de 3.866 que hubo el pasado jueves 19 de noviembre a 4.283 este miércoles 2 de diciembre.
El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, expidió este miércoles el Decreto 1550 de 2020 que prohíbe reuniones con más de 10 personas durante diciembre y extendió los toques de queda de los próximos martes 8 y viernes 25 de diciembre y viernes 1 de enero hasta la 1:00 p.m.
Para permitir que los fieles católicos asistan a las misas de Aguinaldos, recortó en una hora el toque de queda entre el 15 y el 24 de diciembre que será de 11:00 p.m. a 4:00 a.m.
Foto: HUS