La Villa de los Caballeros, conocido comúnmente como Girón, es uno de los municipios más importantes de Santander, siendo parte del área metropolitana de Bucaramanga, conformando el núcleo de producción más importante de la región. Girón tiene 384 años de historia, pertenece a la ruta de patrimonio de Colombia con una gran arquitectura colonial española. Fue fundado el 15 de enero de 1631 por Don Francisco Mantilla de los Ríos.
El municipio tiene una población aproximada de 185 mil habitantes. Compuesto por 180 barrios y cuatro corregimientos. Es considerado un pueblo gitano, cuando comenzaron a llegar a segunda mitad del siglo XX y se asentaron en el municipio. Entre los elementos que hacen único este municipio es la Basílica Menor San Juan Bautista que se construyó entre 1639 y 1646 con paredes de bahereque y un techo rudimentario de paja, actualmente, las paredes son de tapia pisada y techo en teja.
Le puede interesar: Descubre la Fascinante Exposición «Corazones Solitarios» de María Mercedes Sánchez
Activos turísticos
Entre los lugares turísticos y emblemáticos se encuentran el parque de las Nieves, el parque Peralta, la Casa Museo La Mansión del Frayle, la Cascasda de las Iguanas y el Humedal del Pantano. Desde el Fondo Nacional de Turismo Fontur, certificó a Girón como destino turístico por prácticas de sostenibilidad, socioculturales y económicas.
Etnia y Cultura
En Girón se tiene registro de 88 integrantes de la población Rom, una comunidad gitana que se percibe en los parques. Las mujeres lucen sus faldas largas, estampadas con animales y flores. Sin embargo, en la actualidad, es difícil encontrarlos en los parques. Esta comunidad es proveniente de España y se registra que la más actual llegó al municipio desde hace más de 40 años. Entre su cultura esta la tradición de la lectura de la palma de la mano, una tecina que les permite ‘ver’ el destino a través de las líneas que se marcan.
Le puede interesar: Tercer encuentro de Gaitas del Oriente Colombiano: Un evento cultural imperdible en Bucaramanga
Dentro de las actividades culturales que se realizan en los barrios, también se encuentra dentro de las instituciones programas de formación, talleristas e instructores que fomentan el arte y la cultura entre los gironenses.