Crece la preocupación de las autoridades sanitarias del Departamento, ante la confirmación del Instituto Nacional de Salud, de circulación de la variante brasilera P1 para SARS-CoV-2 en Santander, así lo informó la Gobernación a través de un comunicado en las últimas horas.
El Secretario de Salud, Javier Villamizar manifestó “Crece la preocupación por las diferentes variantes que hay en el mundo, como son la brasilera, californiana y británica y por eso es que hay que cuidarse más ahora que nunca” agregó.
El funcionario, agregó que las muestras tomadas corresponden a dos casos positivos confirmados para COVID que ya se encontraban aislados y en permanente seguimiento por los equipos de vigilancia epidemiológica de Santander.
En Colombia actualmente están circulando dos variantes provenientes de Brasil y Reino Unido, las cuales, tienen mayor capacidad de transmitirse y entran más fácilmente a las células humanas y, por lo tanto, se replican con mayor facilidad haciendo la enfermedad mucho más agresiva.
Según expertos esto explicaría el aumento de nuevos casos de contagios y el colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos en Santander, donde la capacidad hospitalaria para la atención de pacientes Covid y no Covid supera la demanda, lo que requiere de «triaje ético«, es decir, es el cuerpo médico el que debe elegir que paciente recibe el tratamiento y que paciente no.
El llamado de la Secretaria de Salud departamental es al autocuidado, evitar aglomeraciones y realizar pruebas Covid gratuitas en diferentes puntos del área metropolitana de Bucaramanga. Si presenta síntomas realizar aislamiento con el fin de proteger a los suyos.