El director de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, Alexevith Acosta, informó que el tercer espécimen de cóndor andino que fue hallado intoxicado al parecer con carroña envenenada, menos de una semana, estaba en estado agónico y tenía una herida de bala.
Las autoridades ambientales lanzaron una alerta en la región ante la gravedad de los casos, teniendo en cuenta el estado de vía de extinción de esta especie, que es el ave nacional.
Director de la CAS @Alexcevith informa que el cóndor macho juvenil hallado herido e intoxicado en horas de la tarde del día de ayer en el sector el Mortiño, Municipio de Cerrito, falleció cuando se le prestaban los primeros auxilios en Málaga Santander. @MinAmbienteCo pic.twitter.com/dUG0luszwB
— CAS (@CAS_SANTANDER) June 2, 2021
«Estamos haciendo un recorrido por la zona donde fueron hallados los tres cóndores para hallar la carroña envenenada», señaló el director de la CAS.
El Ministro de Ambiente, Carlos Correa, hizo un llamado por la conservación de la población de cóndores, que en la zona del páramos del Almorzadero, provincia de García Rovira, en Santander, se calcula entre 60 y 70 individuos.
“Debemos ser guardianes de nuestras especies”: @MinAmbienteCo @CarlosECorreaE tras muerte de tres cóndores en Santanderhttps://t.co/fYNAaGdBOq pic.twitter.com/6GC4VezwJQ
— CAS (@CAS_SANTANDER) June 2, 2021
El tercer cóndor juvenil muerto por posible envenenamiento este semana ya se encuentra en Medellín donde le realizarán la necropsia para saber con exactitud las causas de su deceso.
El tercer cóndor juvenil muerto por posible envenenamiento en zona del Páramo de Almorzadero, ya se encuentra en Medellín donde le realizarán la necropsia, para saber con exactitud las causas de su deceso. @BluRadioCo @NoticiasCaracol pic.twitter.com/HKLvEnK90E
— CAS (@CAS_SANTANDER) June 3, 2021