A las 9:00 am de este martes 16 de marzo inició una movilización de santandereanos radicados en Bogotá, rechazando el proyecto denominado conectante C1-C2, un importante proyecto que beneficiaría a muchos conductores ahorrando tiempo en su trayecto a Norte de Santander, sin embargo, el costo ambiental en los cerros orientales de Floridablanca de esta obra es incalculable, según anuncian líderes opositores de esta obra.
En estos momentos más de 80 santandereanos(as) se encuentran en la plaza de Bolivar exigiendo al gobierno de @IvanDuque que revoque la licencia Ambiental de la conectante C1 C2 que afectará los cerros orientales. También rechazan el Fracking y el proyecto de Minesa en Santurbán. pic.twitter.com/apmZKouYO6
— Observatorio de Paz y DDHH Corporación Compromiso (@PazDdhh) March 16, 2021
Este polémico proyecto ha sido motivos de múltiples debates, ya que, para su realización se ha hecho tala de por lo menos 5500 árboles y faltarían más para finalizar la obra.
En dialogo con el programa Opina Santander de La Cultural 100.7 FM, Hernando Ardila líder de esta protesta en la ciudad de Bogotá, manifestó que la lucha seguirá hasta que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA, evite que esta obra continúe. “pasaremos la propuesta a las autoridades de hacer la vía por el sector de Sevilla a los campesinos productores de mora les beneficiaría esta obra y no tendría este impacto ambiental, solo necesitamos que nos reciba el Director de ANLA, no aceptaremos hablar con delegados que no tienen incidencia a la hora de tomar la decisión” añadió Hernando Ardila.
Además, del rechazo que genera la conectante C1-C2 en el sector del cerro de la Judía en Floridablanca, también se rechazará la explotación mega minera en el Páramo de Santurbán, el fracking en la zona de magdalena medio, se pide protección al ecosistema en el sector de Chocoa entre otros.